Ence y el marqués

GALICIA

pilar canicoba

24 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El gran pionero de la revolución industrial gallega fue linchado por gallegos. Tras una sorda hostilidad contra sus proyectos, se pasa a una beligerancia abierta y finalmente se llega al crimen. Una coalición carca de nobles apegados a sus privilegios, clérigos ultramontanos y ecologistas de entonces que temían perder su entorno bucólico, frustran los sueños del ilustrado marqués de Sargadelos y cometen un pecado original cuya sombra se extiende hasta nuestros días. Solo hay una diferencia sustancial entre la conjura que se desarrolla en el XIX en Ribadeo y la de ahora en Lourizán: la fobia contra la industria se ve hoy como algo progresista.

Por más que la civilización haya avanzado y no se estilen los linchamientos físicos, persisten las persecuciones políticas contra quien se atreva a seguir la senda del prócer asturiano. Supongamos por un momento que un osado regidor levanta la mano y pide que le lleven Ence a su municipio. Una turba de plataformas se levantaría de inmediato para hacer de él un ecce homo. A manos del ecologismo histriónico, del nacionalismo alérgico a lo industrial y de ministerios que se lavan las manos, sufriría un acoso inmisericorde. Sería un vendido a intereses oscuros, un contaminador que atenta contra la salud de los vecinos, un irresponsable que pone en peligro la riqueza natural de la zona. Y todo esto a un paso de las municipales. ¿Quién tiene vocación para ser un nuevo mártir chamuscado en la hoguera?

Igual que ocurrió en aquel trágico episodio, la razón pierde la partida frente a los apocalípticos que describen a Ence como una peligrosa central nuclear llena de grietas y a Pontevedra como un Chernobyl en ciernes. Si los trabajadores quedan «los lunes al sol», bastará con reciclar a los parados, convertirlos en manifestantes y hacer que desfilen pidiendo puestos de trabajo. Al frente de la protesta, ufanos por haber logrado el cierre, estarán los herederos de aquella alianza que frustró la incipiente industrialización del país.