El Camino llevará el 5G a Galicia a través de todas sus rutas a Santiago

m. v. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Un foro organizado por La Voz analiza la transformación digital del turismo gallego

24 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La tecnología se va a implantar en todos los aspectos de la sociedad, queda mucho por hacer, pero este es «o momento do cambio». Es la principal conclusión a la que llegaron ayer los invitados a un foro sobre transformación digital en el sector turístico organizado por La Voz en el Museo de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. En el encuentro intervinieron Javier Páez González, jefe del departamento de Conectividad e Inclusión Digital de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega); Jorge Barreiro Rodas, jefe del área de Innovación Turística en la Axencia Turismo de Galicia; Cesáreo González Pardal, presidente del Clúster Turismo de Galicia; y, de forma telemática, Enrique Lancis, director de Innovación e Inteligencia Turística en Globaldit, empresa que lideró el proyecto nacional Destinos Turísticos Inteligentes. La periodista de Radio Voz, María Meizoso, moderó este foro, donde los cuatro participantes coincidieron en destacar el potencial turístico de la comunidad con la implantación de nuevas tecnologías y se mostraron optimistas con el futuro del sector.

El primero en analizar la transformación digital que vive el turismo gallego fue Javier Páez, que apuntó a las redes 5G como «peza fundamental» en ese cambio actual. «Son redes que van permitir empregar tecnoloxía como a intelixencia artificial, a realidade aumentada ou a análise de grandes volumes de datos. Imos conseguir desenvolver ferramentas máis avanzadas que van prestar servizo á poboación, turistas ou empresas do sector», indicó.

El Camino de Santiago se presenta como uno de los motores fundamentales en esa evolución, ya que todas sus rutas estarán cubiertas por redes de 5G, lo que permitirá que las poblaciones del entorno, las empresas y los propios peregrinos tengan conexión. «Hai un enorme tránsito de persoas que se desprazan e requiren servizos de conectividade, tanto por seguridade como polo uso que poidan facer das diferentes aplicacións dos seus móbiles. O contido que xeran na rede fortalece a presenza do Camiño en Internet», expone Páez.