Ayuso dice que Madrid no volverá a la Conferencia de Presidentes hasta que se cumplan las normas

redacción LA VOZ

GALICIA

Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso Mariscal

Feijoo reclamó este jueves que el Gobierno traslade los contenidos de la cita del día 30

23 jul 2021 . Actualizado a las 19:23 h.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha expresado su malestar contra el Gobierno por la forma en la que ha organizado la Conferencia de Presidentes que se celebrará el próximo 30 de julio, ha afirmado que «desde hace 17» conferencias no se está cumpliendo con el reglamento y ha advertido que, si siguen sin cumplirlo, no volverá a acudir. El anuncio de Ayuso coincide con la protesta realizada ayer por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, que exigió a Pedro Sánchez conocer los contenidos de la cita y que las resoluciones tengan trascendencia.

Según ha aclarado en declaraciones a los medios en su visita al municipio de Villaviciosa de Odón, la Conferencia de Presidentes fue constituida para fomentar el debate entre diferente administraciones, pero ha lamentado que en esta ocasión solo tendrán 5 minutos acotados para tratar temas tan relevantes como el reto demográfico, los fondos europeos o la vacunación.

Díaz Ayuso ha explicado que, cuando el expresidente popular Mariano Rajoy convocaba estas reuniones, informaban con los 20 días de antelación que el reglamento exige, comunicaba el orden del día con los temas a tratar y debatía previamente las posturas de los diferentes gobiernos para preparar dichas conferencias.

Por ello, ante la falta de tiempo con la que afea que contará el próximo 30, Díaz Ayuso ha advertido que en esta ocasión sí acudirá, pero, mientras Pedro Sánchez las organice sin programarlas con tiempo y «no se traten de acuerdo al reglamento», con un orden del día, con 20 días de preaviso, la Comunidad de Madrid «no va a seguir asistiendo», ha dicho.

«Nos encantará ir siempre», ha añadido la dirigente madrileña, pero ha insistido en que «hay que cuidar las formas” porque si no «es perder una mañana, pero no avanzar».