Casi 3.000 días del día más negro

Redacción LA VOZ

GALICIA

Manifestación de las víctimas del accidente del Alvia
Manifestación de las víctimas del accidente del Alvia Xoán A. Soler

Las víctimas reclaman responsabilidades políticas en el octavo aniversario del accidente de Angrois y organizan actos reivindicativos en Santiago

24 jul 2021 . Actualizado a las 11:49 h.

Esta tarde, las víctimas del accidente del Alvia en Angrois volverán a esperar el tren al pie de la curva en la que ocurrió el siniestro. Lo harán para recordar a los familiares que perdieron la vida en el peor día de Galicia, o para celebrar la vida los que pudieron recuperarse de aquel descarrilamiento que causó ochenta muertos y más de 140 heridos. Han pasado casi 3.000 días desde entonces, y el accidente ferroviario sigue muy presente. Para las víctimas. Y para los que no lo son.

Este año conmemoran el octavo aniversario. En el 2022 volverán a visitar esa curva en el noveno. Pero entre ambos se espera un cambio. Después de ocho años de instrucción, en unos meses debería comenzar el juicio. Esta misma semana, el juez acordaba la apertura de juicio oral. El exdirector de Seguridad en la Circulación del ADIF y el maquinista serán juzgados. Deberá decidirse si son responsables de ochenta delitos de homicidio y de 145 de lesiones por imprudencia grave profesional y de un delito de daños.

Las víctimas celebran la proximidad del juicio, pero a la vez siguen denunciando que «el fallo humano no era la única causa del accidente», sino la consecuencia «de un comportamiento negligente de ADIF, Renfe y Fomento. En un comunicado hecho público ayer, víctimas y familiares de la tragedia agrupadas en la plataforma denuncian que se cumplen ocho años en los que han conocido «conductas muy graves que jamás serán juzgadas en los tribunales».

En mayo, recuerdan, el fiscal ratificaba lo dicho por el juez y la Audiencia al respecto de que la línea «no era segura» y «existía un riesgo único que la hacían altamente vulnerable y peligrosa ante el fallo humano». «El accidente no hubiese sucedido si el ADIF hubiese gestionado el riesgo de exceso de velocidad», subrayan. El colectivo pide además responsabilidades políticas, y cree que una prueba de que existen son «los procedimientos de infracción que la UE ha abierto a España por incumplir la normativa de seguridad». Reclaman, además, una investigación independiente: «Han transcurrido casi tres mil días, cuatro gobiernos y cuatro ministros de Fomento y todavía no hay una investigación técnica independiente como reclama la Unión Europea».

Para hoy han convocado una manifestación desde la estación de tren de Santiago hasta la Praza do Obradoiro, donde, un año más, leerán un manifiesto, a las 12 horas. A las seis se celebrará una misa en la iglesia de Sar y a continuación, a las 19.30 horas, habrá una concentración y homenaje a las víctimas Angrois. El domingo habrá un acto en el Xardín do Recordo, en el pazo de Faramello (Rois).