Feijoo reclama a Sánchez que no diluya la Conferencia de Presidentes en una «reunión»

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

Martina Miser

Dirigentes autonómicos exigen conocer los contenidos de la cita del viernes 30 y que las resoluciones tengan trascendencia

23 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Intervención del presidente del Gobierno. Intervención de los presidentes autonómicos. Y cierre del presidente del Gobierno. Esa es toda la información oficial previa con la que cuentan los líderes territoriales que asistirán a la Conferencia de Presidentes convocada por Pedro Sánchez el próximo viernes en Salamanca. Y a Alberto Núñez Feijoo, como a otros dirigentes, le parece que con ese proceder Moncloa se está saltando todas las formalidades que rodean a este órgano de máximo nivel político de cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas y, por tanto, rebajando su utilidad.

«É unha reunión, non unha Conferencia de Presidentes», resumió Feijoo, que recuerda su participación en el Senado en la elaboración de la normativa, que incluía la obligación de avanzar los contenidos que se van a discutir y la trascendencia de las resoluciones «de obrigado cumprimento». El problema no es de ahora. Viene de los distintos contactos que, bajo ese nombre formal, mantuvo Sánchez con los presidentes durante los primeros meses de la pandemia. Entonces, el titular de la Xunta ya se quejó públicamente porque Sánchez trasladaba en esas reuniones —menos una, todas telemáticas— cuestiones que ya había desgranado horas antes en sus conexiones televisivas. A pesar del malestar, Galicia estará representada en Salamanca «por responsabilidade e lealdade institucional», justificó.

El temor en esta ocasión es que el líder socialista utilice el encuentro para incidir en el balance del curso político y económico y exponer el grado de cumplimiento de los compromisos del Ejecutivo, que presentará el día anterior. Inicialmente estaba previsto que Sánchez compareciese el martes 3 de agosto, después de la última reunión del Consejo de Ministros antes de dos semanas de interrupción por las vacaciones de verano. Sin embargo, el propio jefe del Ejecutivo, en una conversación informal con los periodistas que cubren su gira económica por Estados Unidos recogida por Efe, informó de que comparecerá en Moncloa el jueves 29.