La Xunta pide al Gobierno que replantee las condiciones para aplicar los fondos europeos de vivienda

Vanessa Touceda / M. S. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda participa en la Conferencia Sectorial de Vivenda, Urbanismo e Solo.
La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda participa en la Conferencia Sectorial de Vivenda, Urbanismo e Solo. CONCHI PAZ

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, apunta que los plazos y los requisitos exigidos no son asumibles ni para el beneficiario ni para la Administración gallega

21 jul 2021 . Actualizado a las 18:55 h.

La Xunta de Galicia solicita al Gobierno de Pedro Sánchez que reconsidere y cambie las condiciones que figuran en los programas de vivienda de los fondos europeos de recuperación económica, por considerar su aplicación complicada y poco atractiva para los usuarios.

Ángeles Vázquez, conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, participó esta mañana, a través de Internet, en la Conferencia Sectorial de Vivenda, Urbanismo e Solo, junto al director xeral do Instituto Galego da Vivenda e Solo, Heriberto García, para trasladar a la nueva ministra de Transportes, Mobilidade e Axenda Urbana, Raquel Sánchez, la opinión del ejecutivo autonómico sobre  el reparto de los 94,5 millones de euros que le corresponden a Galicia. 

La conselleira critica el importe de las ayudas que llegarán a cada beneficiario, definiéndolas como «escasas, reducidas e sometidas á tributación fiscal» y puso como ejemplo el caso de una persona que quiera ahorrar energía, que podrá acceder a una subvención de 4.800 euros, mientras que tiene que abonar 12.000. Además, confiesa: «Non ten sentido falar de fondos de recuperación cando se poñen tantas dificultades, condicións e requirimentos» para su concesión.

El plazo de ejecución de los fondos es otro elemento que percibe como desalentador, ya que señaló que este ejercicio «xa é case un ano perdido» y, considerando que en 2023 tienen que estar aprobados los compromisos de gasto de los fondos asignados, «o horizonte que resta para a materialización dos fondos é claramente insuficiente e non permite perder nin un só día máis do prazo dispoñible».

Ángeles Vázquez repite que esta postura la comparten el sector y los expertos. La Xunta ha mantenido un contacto permanente con los miembros del Observatorio Galego da Vivenda y de las oficinas de rehabilitación de las ARI, para conocer su opinión acerca del tema. Motivado por lo que concibe como una escasez de fondos y una dificultad para su aplicación, el Gobierno gallego decidió abstenerse en la votación del acuerdo de distribución.