La Xunta aumentará las ayudas a las Casas do Maior para quintuplicar el número de centros

redacción LA VOZ

GALICIA

Santi M. Amil

La Consellería de Política Social destinará 6,2 millones de euros al programa

22 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Política Social destinará 6,2 millones de euros, 900.000 euros más que en el último año, a las ayudas destinadas a la red de Casas do Maior. La Xunta espera pasar así de veinte centros puestos en marcha en la actualidad a más de cien, cinco veces más. Así lo aprobará en el Consello de la Xunta de hoy, en el que acordará incrementar un crédito que será cinco veces mayor al empleado en la primera edición del programa.

Las Casas do Maior atienden de forma gratuita a un máximo de cinco personas de, al menos, 60 años, durante un máximo de ocho horas de lunes a viernes. Los responsables tienen formación o experiencia profesional específica, por lo que cuenta con todas las «garantías de seguridade e calidade».

El proyecto piloto tuvo unos resultados «moi satisfactorios», según indica la consellería. Esa experiencia previa llevó a la Xunta a impulsar la apertura de nuevos centros. La primera convocatoria buscó la creación de 60 casas nuevas, pero el elevado número de solicitudes llevó a ampliar la inversión para llegar al centenar.

Dentro de los 6,2 millones de euros, el Gobierno gallego ofrece 1,2 para la adecuación de casas, con un límite de 15.000 euros por centro. Los 5 millones restantes irán destinados al funcionamiento diario de las casas, con 19.600 euros anuales para cada una hasta el 2023.

Para la partida de adecuación del local se anticipará el 80 %, mientras que para el funcionamiento diario del mismo, la partida alcanzará el 100 % durante el primer año y hasta el 75 % durante los dos años siguientes.

En la nueva convocatoria se mantienen las novedades fijadas en la última. Así, se elimina el requisito de que los concellos tengan menos de 5.000 habitantes, aunque se seguirán primando los municipios pequeños. También se amplía el perfil de usuarios, por lo que podrán beneficiarse personas mayores autónomas.