El rey asistirá al acto de entrega de las Medallas de Galicia, cuya celebración vuelve al 25 de julio

La Voz

GALICIA

Medallas de Galicia 2020
Medallas de Galicia 2020 Lavandeira jr / EFE

El galardón destaca este año al personal del dispositivo de vacunación

20 jul 2021 . Actualizado a las 18:32 h.

El rey Felipe VI asistirá este próximo domingo al acto de imposición de las Medallas de Galicia, que se celebrará en el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura.

La entrega vuelve a la tradicional fecha del 25 de julio, algo que no sucedía desde hace ocho años. Y es que en el 2014 se cambió la fecha para un día antes, el 24, haciendo coincidir el acto de condecoración a las víctimas y voluntarios del accidente ferroviario de Angrois con la jornada en que se cumplía justo un año del siniestro.

Este martes, la Xunta ha confirmado, sin embargo, que el acto de imposición de la más alta condecoración autonómica volverá a realizarse coincidiendo con la celebración del día grande de Galicia. Este año, el galardón se ha hecho recaer en el personal que forma parte del dispositivo de vacunación contra el covid-19. Será el segundo año que la lucha contra la pandemia motive la concesión de las Medallas, que el año pasado se otorgaron a los sanitarios que estuvieron en primera línea, peleando contra la enfermedad.

La ceremonia tendrá lugar en la Cidade da Cultura a partir de las 18.30 horas, y tal y como ha confirmado la Xunta, contará con la presencia del monarca, que ya por la mañana participará en los actos civiles, militares y religiosos del Día de Galicia, en el Obradoiro y en la catedral. De hecho, realizará la Ofrenda al Apóstol (será el segundo año consecutivo).

Ya por la tarde, además de participar en la entrega de las medallas, Felipe VI presidirá en el Hostal dos Reis Católicos la reunión del Real Patronato de Santiago, que se volverá a convocar después de 18 años, una cita en la que también está prevista la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Este órgano, que está participado por la Casa Real, el Gobierno de España, la Xunta de Galicia y el Concello de Santiago, y que ha sido decisivo en la transformación de la capital gallega desde la década de los 90, vuelve a reunirse 18 años después para definir inversiones que suelen estar orientadas hacia las dotaciones de servicios y la rehabilitación del casco histórico y de sus monumentos.