La AIRef rebaja el ratio de deuda de Galicia este año al 18,3% del PIB

redacción LA VOZ

GALICIA

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, comparece este viernes ante los medios
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, comparece este viernes ante los medios PACO RODRÍGUEZ

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal advierte de que la sostenibilidad financiera de la comunidad se sitúa en una posición de «mayor vulnerabilidad»

20 jul 2021 . Actualizado a las 17:18 h.

La deuda de Galicia alcanzará el 18,3% en 2021 según las previsiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), casi un punto menos que el año pasado. El organismo apunta que la sostenibilidad financiera de la comunidad se encuentra en una posición de «mayor vulnerabilidad».

En concreto, indica que «el aumento del stock de deuda pública legado de la crisis de la covid-19, sumado a un elevado nivel de partida y al previsible deterioro del saldo fiscal de los próximos años, sitúan la sostenibilidad financiera de Galicia en una posición de mayor vulnerabilidad». Como consecuencia de la anterior crisis financiera la ratio de deuda sobre el PIB aumentó más de 12 puntos desde el mínimo alcanzado en 2007, «estabilizándose en valores en torno al 18 por ciento en los años previos al estallido de la pandemia».

La evolución del PIB y del saldo fiscal ligado a la crisis sanitaria proyectan, según advierte, un nuevo incremento de la ratio en los próximos años «aumentado el riesgo de sostenibilidad de las finanzas públicas».