El 78 % de las gestiones administrativas ya se realizan por Internet en Galicia

Paula Méndez / M. S

GALICIA

CARMELA QUEIJEIRO

La conexión 4G está disponible en prácticamente la totalidad del territorio

21 jul 2021 . Actualizado a las 17:56 h.

El uso de Internet está cada vez más integrado en nuestro día a día. Tanto es así que el 84 % de los gallegos ya lo utilizan habitualmente, una cifra que supera el objetivo marcado por el Plan de Inclusión Dixital y lo hace dos años antes de lo esperado. Estos datos, que suponen una evolución por encima de la media estatal y europea, fueron presentados por la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica (Amtega), Mar Pereira, en el pleno anual del Observatorio da Sociedade da Información de Galicia celebrado el martes en Santiago.

En este contexto, señalaban el incremento de la interacción de las personas con la Administración por medios electrónicos, hasta el punto de que el 78 % de las gestiones ya se hacen telemáticamente. A esto se le suma la mejora de la cobertura de redes ultrarrápidas en territorio gallego, pues un 99,94 % de la población goza de cobertura 4G y un 72,2 % cuenta con acceso a redes con velocidad superior a 100 Mbps.

Además, la comunidad cuenta con un total de 3.830 empresas TIC, que durante el año pasado dieron empleo a más de 24.300 personas, lo que representa un crecimiento del 17,4 % en los últimos cinco años. De hecho, un estudio del Observatorio sobre el impacto del covid demuestra que las tecnologías se han posicionado como un sector estratégico, pues han dado respuesta directa a las necesidades de digitalización surgidas durante la pandemia.

Estos datos demuestran, según la Amtega, que la Axenda Digital Galicia 2020 ha cumplido sus objetivos, entre ellos, la creación de oportunidades y una mayor digitalización de la sociedad. Ahora, la Estratexia Dixital de Galicia 2030 toma el relevo con la que definen como la mayor inversión de la historia de la transformación digital de la comunidad, con más de 4.000 millones de euros, frente a los 1.600 millones que se destinaron en el período comprendido entre los años 2015 y 2020.

Entre las líneas estratégicas de la nueva actuación destaca la creación de tres informes. Por un lado, para medir el grado de acceso a recursos digitales y el uso de tecnologías entre niños de 5 a 15 años, aparece Rapaciñ@s dixitais. Le sigue un análisis de las habilidades tecnológicas según el perfil sociodemográfico de la ciudadanía gallega para conocer la situación de partida. Por último, se añade un estudio específico de la implementación de tecnologías disruptivas —inteligencia artificial, Big data o chatbots, entre otros— en el sector TIC de la comunidad, así como la incorporación de profesionales especializados en estos campos.