Último trámite para que las rebajas en la AP-9 lleguen al Consejo de Ministros

Manuel Varela Fariña
M.Varela REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

La Intervención General del Estado debe emitir su informe de fiscalización antes de llegar al Consejo

20 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Transportes prevé que las bonificaciones en los peajes de la AP-9 entren en vigor en las próximas semanas. Para ello faltan solo dos pasos: que la Intervención General del Estado emita su informe de fiscalización y que, a partir de ahí, el Consejo de Ministros apruebe el real decreto que recoja las rebajas en la autopista. Resta, por tanto, un último trámite para que los usuarios del vial puedan realizar los viajes de vuelta gratis.

El primero superado hacia los descuentos en las cabinas de peaje, que el Gobierno se había comprometido a aplicar este mes, se dio en el Consejo de Ministros de la semana pasada, cuando el Ministerio de Hacienda presentó un acuerdo por el que se modificaban los límites de gasto de la ley presupuestaria y se ampliaba el número de años en los que se podrá contar con el dinero que cubra las bonificaciones. En total, el Gobierno tiene previsto destinar unos 2.300 millones de euros durante los próximos 27 años —los que restan de concesión a Audasa— para dar cobertura a las rebajas.

Hacienda indicó el pasado viernes a La Voz que ya fueron emitidos los informes positivos por parte de la Secretaría de Estado de Presupuestos y por la Secretaría General Técnica para que Transportes pueda llevar el real decreto al Consejo de Ministros. El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, es el único representante del Ejecutivo que ha dado plazos para el descuento en los peajes. Lo hizo el pasado martes, tras el acuerdo aprobado en el Consejo, aplazando a agosto la aplicación de las rebajas.

Tras la entrada en vigor de los descuentos, lo siguiente para la AP-9 será la tramitación de la ley que transfiera su titularidad a la Xunta, prevista para otoño.

Viajes de vuelta gratis y descuento a usuarios habituales

Para disfrutar de las rebajas será necesario contar con un dispositivo de telepeaje en el vehículo. Esto permitirá que se identifique a los usuarios que realizan el viaje de vuelta entre los mismos puntos en el mismo día, que les resultará gratuito. Los conductores que utilicen el vial más de veinte veces al mes tendrán rebajas del 20 % en su factura.