Las comunidades coordinan la promoción del Camino de Santiago

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

La Xunta confía en la implicación del Gobierno de España tras la visita de Pedro Sánchez el próximo domingo

19 jul 2021 . Actualizado a las 19:08 h.

Los consejeros de Turismo de las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Andalucía y Cataluña se reunieron en Santiago este lunes para coordinar la reactivación de los tramos del Camino que pasan por los respectivos territorios. El encuentro, presidido por Alberto Núñez Feijoo, sirvió para abordar sinergias para la promoción conjunta de la ruta y sus atractivos, así como mantener criterios de señalización únicos para que siempre sea reconocible y extender medidas para convertir el Camino en una opción accesible y sostenible, desarrollando soluciones tecnológicas que mejoren el asentamiento de actividades económicas, especialmente en zonas despobladas.

«Todos os camiños acaban aquí, en Santiago, pero antes pasan por outros territorios e todos temos intereses comúns e vontade de colaboración», valoró al término de la reunión el conselleiro de Turismo, Alfonso Rueda. Entre otras cuestiones, el dirigente gallego, que destacó la alta implicación de todos asistentes, propuso al resto de consejeros la posibilidad de programar eventos culturales de impacto que trasciendan a sus respectivas comunidades.

Rueda incidió en el mensaje de la seguridad, que también compartieron en el encuentro, con el objetivo de trasladar la idea de que hacer el Camino de Santiago es seguro siempre que todas las partes implicadas sean «moi estritas» en el cumplimiento de las normas y, en el caso de que se produzcan contagios vinculados a la peregrinación, «saber responder». El vicepresidente primero de la Xunta enmarcó «dentro da normalidade» los casos positivos detectados en los últimos días —siete en Palas de Rei, uno en Samos— que están siendo controlados por personal médico, y recordó que existe un seguro para cubrir las incidencias por estas situaciones.

La visita de Pedro Sánchez

Alfonso Rueda también aprovechó el encuentro con las comunidades para pedirle al Gobierno de España una implicación mayor en el Xacobeo. El próximo domingo 25 por la tarde será, a su juicio, una «magnífica oportunidade» para que Pedro Sánchez explicite ese compromiso en la reunión del Real Patronato de la ciudad de Santiago, en la que también van a participar el rey Felipe VI, varios ministros, el presidente de la Xunta y el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo. Este órgano, que no celebra reuniones institucionales desde hace 18 años, fue determinante en el impulso de programas para la dotación de servicios y la rehabilitación de la ciudad histórica, que a juicio del conselleiro es el máximo exponente de la «imaxe exterior» de Galicia.

Los contenidos de la reunión todavía se están cerrando, pero las propuestas buscarán una programación multianual hasta el Xacobeo 2032. La Xunta confía en que este encuentro sirva también para sensibilizar al Gobierno pensando ya en el 2022 y en la recuperación de la movilidad internacional.