Rearme anímico, más que ideológico en el congreso del PPdeG

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El partido despachó sin fisuras los debates internos sobre impuestos o servicios públicos.
El partido despachó sin fisuras los debates internos sobre impuestos o servicios públicos. PACO RODRÍGUEZ

Los populares gallegos cogen fuerzas para afrontar su mayor obstáculo, el poder urbano

18 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El congreso del PPdeG ha sido un evento orgánico en el sentido más biológico, porque estuvo vivo desde que se convocó a finales de mayo, solo unas semanas después del éxito de Isabel Díaz Ayuso en Madrid. Desde entonces se conocieron encuestas que ya sitúan al PP como primera fuerza en España, y lo que empezó siendo como un trámite aplazado a mayor gloria de la cuarta mayoría de Feijoo ha acabado convirtiéndose en una exhibición de fuerza a nivel nacional, con todos los líderes autonómicos volcados y la cúpula del partido haciendo una reafirmación colectiva del proyecto.

OBjetivos

¿Qué ha cambiado en el PPdeG? Más bien poco, algo normal cuando se vive de resaca de un éxito electoral como el de hace un año. Casi nada va a cambiar este lunes en la sede de San Lázaro, donde Miguel Tellado seguirá teniendo el control del partido para ahorrarle problemas a Feijoo. Hay un objetivo cumplido sobre el papel, el de ampliar la presencia femenina y rejuvenecer los órganos de dirección, pero los puestos más visibles seguirán en manos de hombres que acumulan años en la segunda línea, como Puy, Rueda, Baltar o Calvo.

línea de acción

Menos impuestos, más servicios. Más que cuestiones ideológicas, que se prefieren llevar a un segundo plano para no perder penetración transversal en la sociedad, el PPdeG ha marcado en este cónclave dos líneas de acción que se resumen con cuatro palabras: menos impuestos, más servicios. O lo que es lo mismo, más dinero en los bolsillos de los ciudadanos, más apoyo para emprender, y menos intervencionismo. Si el presidente de la Xunta le hace caso al presidente del PPdeG, esto es, a sí mismo, lo propio es que en los próximos meses, quizás con los presupuestos del 2022, la Xunta vaya desgranando más rebajas fiscales en el IRPF, la vivienda y el medio rural, además de luchar por las bonificaciones de las herencias en vida. «Tengo convencido al conselleiro de Facenda», advirtió Feijoo en su intervención. Esa es la parte pragmática. La ideología se sustanciará en la Fundación Alfredo Brañas, que se incorpora a los estatutos del partido como órgano de formación y asesoramiento.