Casado, que acudió a la cita de Santiago junto a su familia, y que tiene previsto hacer este domingo un tramo del Camino, culminó el fin de semana de adhesión a la figura de Alberto Núñez Feijoo calificándolo como un «amigo que siempre me ha ayudado», y aprovechó la presencia de otros líderes autonómicos como la presidenta madrileña o el de Andalucía para repasar la actualidad política de los últimos meses, poniéndolos como ejemplo de que cuando los «españoles nos unimos ganamos sin hipotecas, sin cambiar programas ni principios». El líder nacional destacó la importancia de Galicia a nivel personal y político, y aseguró que «uno viene a comprometerse», algo que echa en falta del Gobierno central, al que responsabiliza de la crisis industrial que ha puesto en jaque a varias comarcas.
Casado insistió ante los suyos en que hay «proyecto» y «alternativa», y puso el acento en las seis crisis que le preocupan y que deben resolverse en clave nacional. Citó, entre otros comentarios, la necesidad de impulsar una ley de pandemias para garantizar la salida de la crisis sanitaria con recursos legales; la renovación de las instituciones del Estado, que su partido está dispuesto a apoyar si no se «atacan» por beneficios partidistas; pidió una autoridad independiente para diseñar el destino de los fondos europeos, «que no son del Gobierno»; habló de la «crisis social», acrecentada a su entender por decisiones erróneas de los ministros de Sánchez; y pidió un pacto educativo nuevo «ahora que no está Celáa», al margen de hacer referencia a las últimas crisis internacionales y al posicionamiento de España.
Para finalizar su intervención, que cerró un congreso en el que vio a su partido «en plena forma», volvió a reclamar un PP «unido, con el objetivo de siempre. Poner a España en el sitio que se merece».
Juan capeáns
Pese a que tenía decidido seguir al frente del partido casi por obligación, para acompañar los tres años que le quedan por delante en la Xunta, Alberto Núñez Feijoo ha tratado de justificar su decisión en la primera jornada del 17.º congreso autonómico del Partido Popular de Galicia, que se celebra en Santiago. Sus dos objetivos prácticos son poner su influencia electoral y el poder de gestión para recuperar poder municipal y provincial dentro de algo menos de dos años, cuando se convoquen las elecciones; y ayudar a Pablo Casado a llegar al Gobierno de España. «Es un político de raza y merece ser recompensado», reflexionó. Esos dos motivos, de claro interés partidista, «y mejorar la vida de los ciudadanos».
Seguir leyendo