Zaza Ceballos y las asociaciones Alar y Mirabal, premios Emilia Pardo Bazán 2021

Paula Méndez / M. S.

GALICIA

Ana Saavedra, presidenta de Mirabal; la realizadora Zaza Ceballos; y la fundadora de Alar, Marijé Díaz
Ana Saavedra, presidenta de Mirabal; la realizadora Zaza Ceballos; y la fundadora de Alar, Marijé Díaz

La Xunta otorga este reconocimiento a acciones relevantes para la lucha por la igualdad de género en Galicia

16 jul 2021 . Actualizado a las 13:35 h.

Las tres condecoraciones Emilia Pardo Bazán del año 2021 ya tienen dueñas. La fundadora de la Asociación Alar de Galicia, María Jesús Díaz Sánchez; la productora, escritora y directora de cine, Zaza Ceballos; y la Asociación Mirabal serán galardonadas con este reconocimiento honorífico en la tercera edición de estos premios.

María Jesús Díaz, fundadora de Alar Galicia y presidenta hasta el año 2009, recibirá la medalla a título póstumo. Desde su creación en el 2001, esta asociación lucha por los derechos de las personas más desfavorecidas y la igualdad de género, potenciando los recursos de las mujeres y su profesionalización para favorecer su autonomía y conseguir el empoderamiento real. En su trayectoria profesional, además, elaboró varios informes y medidas de apoyo contra la violencia de género y víctimas de violencia machista, así como dirigió estudios de investigación social y proyectos de inserción social y laboral sobre mujeres en situación de precariedad.

Por su parte, Zaza Ceballos es una de las pioneras del sector audiovisual gallego. Productora, escritora y directora cinematográfica, en el año 1985 comenzó a trabajar en la Televisión de Galicia, ocupando diversos puestos de responsabilidad. También fue miembro de la comisión de expertos para la concesión de las ayudas de la Consellería de Cultura y responsable de coproducciones nacionales e internacionales. En el 1998 fundó Zenit Televisión, donde actualmente es directora y productora ejecutiva de diferentes películas, entre ellas, sobre Emilia Pardo Bazán, Concepción Arenal o Rosalía de Castro.