Hacienda aprueba los trámites para que Transportes impulse el decreto que rebaje los peajes

Manuel Varela Fariña
M.Varela REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

MONICA IRAGO

Los técnicos del Ministerio han emitido informes favorables a las bonificaciones en las cabinas de cobro de la AP-9

17 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La aplicación de los descuentos en los peajes de la AP-9 ha superado ya el principal escollo para abaratar la factura de los conductores en los próximos días. Según indican fuentes del Ministerio de Hacienda, se han emitido ya los informes positivos por parte de la Secretaría de Estado de Presupuestos y por la Secretaría General Técnica para que el Ministerio de Transportes presente el real decreto que recoja las bonificaciones en las cabinas de cobro de la autopista. Los plazos dependen ya, por lo tanto, del trabajo que realice el departamento de la ministra Raquel Sánchez.

Los técnicos de Hacienda apuraron esta semana los plazos para desbloquear el decreto, después de que se aprobase en el consejo de ministros del martes un acuerdo por el que Transportes podrá disponer de fondos públicos para costear los descuentos hasta el fin de la concesión, en el 2048. Ese «importante paso» consistió en modificar los límites de gasto de la ley presupuestaria y ampliar el número de años en los que se podrá contar con ese dinero. En total, el Gobierno destinará unos 2.300 millones de euros durante los próximos 27 años a dar cobertura a las rebajas.

Desde el Ministerio de Transportes trasladan su interés por que el real decreto se apruebe «lo antes posible». El plazo inicial para la entrada en vigor de los descuentos en las cabinas de cobro de la AP-9 estaba previsto para este mes, según se había comprometido el anterior ministro, José Luis Ábalos, con el presidente de la Xunta durante su último encuentro a principios de abril. A falta de dos semanas para que termine julio, lo más probable es que las bonificaciones se apliquen en agosto, tal y como reconoció esta semana el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones. 

Vuelta gratuita

Así, previsiblemente en un mes, los conductores que dispongan de un dispositivo de telepeaje en su coche podrán realizar el viaje de regreso en la AP-9 de forma gratuita. También se creará la figura del usuario superrecurrente, con un 20 % de descuento, para aquellos que hagan un mínimo de veinte viajes al mes.