Feijoo centra sus objetivos: recuperar alcaldías y llevar a Casado a la Moncloa

Juan María Capeáns Garrido
Juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOAN A. SOLER

Asegura que sigue al frente del PPdeG para hacerse cargo de los resultados

17 jul 2021 . Actualizado a las 09:07 h.

Pese a que tenía decidido seguir al frente del partido casi por obligación, para acompañar los tres años que le quedan por delante en la Xunta, Alberto Núñez Feijoo ha tratado de justificar su decisión en la primera jornada del 17.º congreso autonómico del Partido Popular de Galicia, que se celebra en Santiago. Sus dos objetivos prácticos son poner su influencia electoral y el poder de gestión para recuperar poder municipal y provincial dentro de algo menos de dos años, cuando se convoquen las elecciones; y ayudar a Pablo Casado a llegar al Gobierno de España. «Es un político de raza y merece ser recompensado», reflexionó. Esos dos motivos, de claro interés partidista, «y mejorar la vida de los ciudadanos».

El presidente de los populares gallegos, en funciones hasta que se vote esta mañana poco después del mediodía, aseguró ante el secretario general, Teodoro García Egea; los líderes autonómicos; todos los cargos electos del partido en Galicia; y un millar de compromisarios que si lo hace es para «ser o primeiro responsable do que ocorra» en las urnas.

Feijoo, después de un baño de loas de sus «colegas» autonómicos, dedicó una parte de su intervención en la que debía pedir el apoyo de la militancia para restarse algunos méritos y repartir alguna medalla. Las cuatro mayorías, que llevan siempre su nombre detrás, «son del partido»; quien consiguió mantener unido al centroderecha «fue el partido»; y, añadió, «tenemos camino por recorrer», realzando el lema del cónclave.

De los cuatro congresos anteriores, se acordó, sobre todo, del primero. «Acabo de ver la cara de susto que tenía hace 15 años, también en Santiago, al saludar a Mariano Rajoy o a Manuel Fraga. La sigo teniendo ahora, con algo menos de pelo», bromeó. Se refería a unas imágenes que precedieron a su discurso que fueron meticulosamente escogidas por la dirección, porque en algunas de ellas también había agradecimientos implícitos y guiños a la familia de sangre. Y también los hubo explícitos, en sus palabras, para José Manuel Barreiro, Juncal, Louzán, Baltar, Negreira y Rueda, los hombres que le acompañaron en su primer viaje como responsable del PPdeG. A todos les agradeció su «xenerosidade inmensa e a unidade» para apuntalar una biografía orgánica que arranco en la oposición, «donde más se aprende». También tuvieron cuota de pantalla el último secretario general, Miguel Tellado, y el artífice de los programas electorales y portavoz del Parlamento, Pedro Puy.

Todos ellos, dijo, contribuyeron «a escribir as mellores páxinas do galeguismo autonomista e o desenvolvemento económico de Galicia», concluyó.

Romay Beccaría y Rajoy serán los presidentes de honor del PPdeG

En el terreno de las menciones honoríficas, Feijoo ha decidido incorporar al organigrama del PPdeG a dos de las personas que más han influido en su carrera política. José Manuel Romay Beccaría, que fue el primero en confiar en él para un cargo público y fue decisivo como apoyo orgánico; y Mariano Rajoy, también determinante para aupar al de Os Peares a la presidencia en el 2005 y, ya como presidente del Gobierno, una de las personas con las que más ha colaborado y compartido problemas y alegrías. El betanceiro estaba este viernes en las gradas de Multiusos de Sar y pudo agradecer la presidencia de honor de los populares gallegos, mientras que Rajoy tendrá esta mañana la oportunidad de responder al mismo gesto. El pontevedrés intervendrá antes que Feijoo y Pablo Casado, que se incorpora hoy al cónclave.

También intervendrá el portavoz del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, así como el secretario general gallego, Miguel Tellado, que presentará un informe de gestión. Además, intervendrán el presidente de Novas Xeracións, Adrián Pardo; y los cuatro presidentes provinciales. Y se votarán las tres ponencias sobre impuestos, servicios públicos y organización interna que se debatieron sin mayores sobresaltos durante la tarde del viernes.

El fichaje para gestionar la pandemia, García Comesaña, será coordinador

El PPdeG también ha nombrado coordinadores de áreas más específicas. Entre los nombres que se incorporan destaca el de Julio García Comesaña, el conselleiro de Sanidade fichado por Feijoo tras ganar las elecciones para tomar las riendas de la gestión de la pandemia. También se suma a la coordinación Antón Acevedo, que se integró en la estructura de Política Social y que va a ser el encargado de Innovación sociosanitaria. Los populares gallegos también recuperan para puestos de responsabilidad al vigués Diego Gago, ex presidente de Nuevas Generaciones y diputado, que llevará Acción Institucional. Mar Sánchez y Álvaro Pérez, estrechos colaboradores de Feijoo, llevarán las áreas de Comunicación y Programas, respectivamente, mientras que Paula Prado estará al frente de Participación.