La plataforma de víctimas del accidente de Angrois pide una reunión a la nueva ministra de Transportes

Paula Méndez / M. S

GALICIA

Foto de archivo de miembros de la plataforma de víctimas del Alvia concentrados ante los juzgados de Santiago
Foto de archivo de miembros de la plataforma de víctimas del Alvia concentrados ante los juzgados de Santiago PACO RODRÍGUEZ

Reclama una investigación técnica independiente sobre el siniestro ferroviario

14 jul 2021 . Actualizado a las 16:48 h.

La plataforma de víctimas del accidente del tren Alvia ocurrido en Angrois en el 2013 ha pedido una reunión a la nueva ministra de Transportes, Raquel Sánchez. A través de una carta, las víctimas reclaman que se haga un investigación técnica independiente sobre el siniestro ferroviario, «tal y como lo reclama la Unión Europea, ya que la llevada a cabo por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios no lo era y no analizaba las causas raíz de la tragedia».

Ocho años después, el caso no ha sido juzgado y está pendiente de apertura de juicio oral —previsiblemente a comienzos del año que viene—, con el maquinista y el exjefe de seguridad de ADIF como presuntos responsables de 80 homicidios y 144 delitos de lesión por imprudencia profesional grave.

Ahora, la asociación solicita un encuentro con Raquel Sánchez, para «darle más detalles» y tratar asuntos como el nombramiento de la actual directora de seguridad ADIF, Esther Mateo—que «presentó un peritaje en el juzgado señalando que el recorrido de alta velocidad entre Ourense y Santiago era segura y cumplía la normativa de seguridad»—, el procedimientos de infracción que tiene abierto Bruselas a España en materia de seguridad ferroviaria y las alegaciones al anteproyecto de ley de creación de la Autoridad para la Investigación de Accidentes.

Precisamente, este colectivo ve como «un auténtico oxímoron» hablar en el artículo 1 de esta ley de una «autoridad independiente para la investigación de accidentes que esté adscrita al Ministerio del Transportes, cuando esta institución podría tener responsabilidades en el propio suceso». Así, advierten que «difícilmente se va a garantizar la independencia de esta autoridad si es nombrada exclusivamente por el Consejo de Ministros a propuesta del ministerio».

Por otra parte, la plataforma de víctimas ha registrado un nuevo escrito dirigido a la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid donde formaliza la demanda contra la comisión de investigación y el Ministerio de Transportes, después de que este presentase sus alegaciones, incluido un documento de la Abogacía del Estado.

«La investigación parte de la premisa del error humano como causa del accidente, sin analizar de forma pormenorizada y exhaustiva los profundos y subyacentes motivos del accidente», denuncia la plataforma, y pide al magistrado que la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios «lleve a cabo la realización de una nueva investigación e informe final sobre el accidente ferroviario acaecido el 24 de junio de 2013», ateniéndose «de forma rigurosa al procedimiento legalmente establecido para ello, en especial, respetando el trámite de audiencia a los interesados, los cánones de objetividad e independencia exigidos y subsanando, en cualquier caso, la totalidad de deficiencias puestas de manifiesto».