Feijoo confirma que Tellado seguirá como número dos del PPdeG

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

XOAN A. SOLER

El presidente dice que «dúas maiorías absolutas despois» sigue teniendo toda su confianza

14 jul 2021 . Actualizado a las 16:09 h.

Alberto Núñez Feijoo ha despejado de antemano una de las cuestiones que se podrían sustanciar durante la celebración del 17 congreso del PPdeG, que se va a celebrar en Santiago a partir del viernes por la tarde. A través de sus redes sociales, el candidato a único a renovar por quinta ocasión la presidencia del partido ha resuelto cualquier atisbo de duda y ha confirmado que Miguel Tellado seguirá siendo el secretario general «se a militancia nos dá a súa confianza». El líder gallego destaca del ferrolano que «axudoume a dirixir o partido» desde el 2016, cuando por sorpresa optó por entregarle las riendas orgánicas tras una década en las que estuvieron en manos de Alfonso Rueda, que se centró en la dirección provincial de Pontevedra. Feijoo tampoco oculta que en su decisión pesan las dos mayorías absolutas que el partido obtuvo en el 2016 y el 2020, ampliando el número de diputados hace un año. 

La decisión de Feijoo de adelantar su respaldo a Tellado contribuirá a uno de los objetivos de la dirección saliente, que desde la convocatoria se planteó celebrar un congreso centrado en las ideas y el debate interno para reforzarse ideológicamente de cara al futuro, y que no quedase eclipsado por los nombres propios. En cualquier caso, quedan flecos por resolver, ya que el organigrama popular tiene margen para el nombramiento de nuevas figuras, como la de la vicepresidencia -improbable, porque abriría las especulaciones sucesorias- o la de una portavocía que diese mayor coralidad al PPdeG, de forma que el secretario general reduzca su exposición.

Atendiendo a las intenciones manifestadas previamente por el propio Tellado, esas voces deberían tener la máxima dedicación al partido, por lo que será difícil que se le den atribuciones orgánicas a responsables políticos que ya tengan papeles relevantes en el Gobierno o en el Parlamento. Del cónclave de Santiago saldrá una dirección más compacta y reducida en número, con la probable presencia de diputados y altos cargos que ahora está en una posición más discreta, como Borja Verea o Marta Fernández-Tapias, a los que se les quieren dar galones internos con vistas a su consolidación local en las agrupaciones de Santiago y Vigo, respectivamente, para después ser los candidatos de referencia a las municipales.