La Xunta urge al Gobierno a aclarar si los descuentos en la AP-9 serán efectivos a partir de mañana

Manuel Varela Fariña
m.varela REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La conselleira Ethel Vázquez
La conselleira Ethel Vázquez PACO RODRÍGUEZ

La Consellería de Infraestructuras desconoce los trámites que realiza Transportes para la aprobación de las bonificaciones en los peajes

13 jul 2021 . Actualizado a las 16:41 h.

El nuevo Consejo de Ministros autoriza hoy el gasto de 2.300 millones de euros para sufragar las bonificaciones en los peajes de la AP-9. Supone un paso que debería haberse dado ya hace semanas para su entrada en vigor este mes, según el compromiso del ministro de Transportes saliente, José Luis Ábalos, con el presidente de la Xunta a principios de abril. Su sustituta, Raquel Sánchez, se estrena este martes en la sala Barceló de Moncloa con este plan de senda de gasto previsto hasta el 2048 y del que la Xunta, según reconoció esta mañana la conselleira de Infraestructuras Ethel Vázquez, no tiene información.

«Os galegos e a Xunta preguntámonos se o trámite supon a entrada en vigor mañá mesmo das bonificacións, se os galegos van pagar menos e os veciños de Redondela van ter esa liberación da peaxe», reconoció ante los medios Vázquez, que urge al Gobierno a «manter ese compromiso para realizar os trámites necesarios para a posta efectiva das bonificacións e rebaixas da AP-9 para o mes de xullo». «Foi o compromiso de España con Galicia e cos galegos», reiteró la conselleira.

La titular de Infraestructuras demanda a Madrid conocer «de xeito oficial» qué pasos se están dando para la entrada en vigor de estos descuentos en los peajes de la comunidad. «Temos a información a través dos medios», admitió Vázquez tras la información publicada este martes en La Voz. La conselleira aseguró que la Xunta estará «vixiante» para que «se cumpra a palabra dada e sexa efectiva no mes de xullo».