El Gobierno aplaza ya hasta agosto la aplicación de los descuentos en la AP-9

Manuel Varela Fariña
manuel varela REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

XOÁN A. SOLER

La Xunta urge que se informe sobre los trámites para su entrada en vigor y Hacienda descarta fijar fechas

13 jul 2021 . Actualizado a las 20:45 h.

El encuentro entre el presidente de la Xunta y el entonces ministro de Transportes a principios de abril se selló en Santiago con el compromiso de aplicar los descuentos en los peajes de la AP-9 a partir de julio. Tres meses después, las bonificaciones del Gobierno en la autopista siguen sin entrar en vigor y sin una fecha concreta para que lo hagan. La sustituta de José Luis Ábalos al frente del Ministerio, Raquel Sánchez, se estrenó este martes en su primer Consejo de Ministros con un «importante paso» para que los conductores gallegos pasen a abonar solo el viaje de ida en caso de completar la vuelta en menos de 24 horas.

El Gobierno autorizó en Moncloa la senda de gasto que permitirá aplicar la reducción de los peajes hasta el final de la concesión de la autopista en el 2048, aprobando un acuerdo que permitirá aumentar los techos de gasto para los próximos años y dar así cobertura a los compromisos derivados del real decreto que recoja las bonificaciones. En total serán 2.300 millones de euros. La fecha para que este decreto se apruebe, sin embargo, sigue en el aire. El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, recordó ayer que restan aún «novos pasos», pero que los plazos se mantienen. «Falabamos de finais deste mes para que entrasen en vigor. Oxalá teñamos en agosto esta oportunidade», subrayó.

Los tiempos dependen ahora de los técnicos de Hacienda, que descartan fijar plazos para la ejecución de estos trámites.

Infraestructuras exige plazos

La Xunta, según reconoció este martes la conselleira de Infraestructuras Ethel Vázquez, no tiene información sobre el plan de trabajo de los ministerios de Transportes y Hacienda para desbloquear los fondos y aplicar los descuentos en los peajes. «Os galegos e a Xunta preguntámonos se o trámite supon a entrada en vigor mañá mesmo [por el miércoles] das bonificacións, se os galegos van pagar menos e se os veciños de Redondela van ter esa liberación da peaxe», reconoció ante los medios Vázquez, que urge al Gobierno a «manter ese compromiso para realizar os trámites necesarios para a posta efectiva das bonificacións e rebaixas da AP-9 para o mes de xullo». «Foi o compromiso de España con Galicia e cos galegos», reiteró la conselleira.

La titular de Infraestructuras demanda a Madrid conocer «de xeito oficial» qué pasos se están dando para la entrada en vigor de estos descuentos en los peajes de la comunidad. «Temos a información a través dos medios», admitió Vázquez tras la información publicada este martes en La Voz. La conselleira aseguró que la Xunta estará «vixiante» para que «se cumpra a palabra dada e sexa efectiva no mes de xullo».

Vázquez advierte también de que la Xunta había planteado al Gobierno «unha proposta coherente coas necesidades de Galicia e respaldada con cálculos». Así, mantiene que las bonificaciones para vehículos pesados deberían alcanzar el 60 % del coste total de los peajes, lejos del 20 % que ofrece el Ejecutivo. «A realidade dinos que ese 20 % non capta tráfico e seguiremos coa mesma problemática nas travesías. Non acadamos o obxectivo que buscamos de reforzar a competitividade nin o de seguridade viaria», afirmó la conselleira, que rechazó a continuación que esta bonificación vaya a resultar efectiva.

Acuerdo de investidura

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha remitido una carta a la nueva ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para exigir el cumplimiento del compromiso establecido en el Acuerdo de Investidura firmado entre PSOE y BNG sobre la rebaja de los peajes en la AP-9.

Así, aunque el diputado tilda de «boa nova» que el Gobierno central autorice el gasto de 2.300 millones para rebajar la AP-9, Rego considera que «aínda resta completar unha tramitación administrativa que debe ser feita o antes posible».

En la misiva enviada a la nueva ministra, Néstor Rego recuerda que entre los compromisos adquiridos por el Gobierno está la rebaja de los peajes de la Autopista del Atlántico y su transferencia a la Galicia, ya en tramitación en el Congreso. «Non se pode demorar máis tempo e agardamos que o cambio no Ministerio non sexa utilizado como pretexto para facelo».

Los conductores que completen el viaje entre Ferrol y Tui el mismo día se ahorrarán 26 euros

A expensas de que el Gobierno agilice los trámites para la entrada en vigor de las bonificaciones, los usuarios de las autopistas gallegas deberán instalar el dispositivo de telepeaje en sus vehículos para beneficiarse de los descuentos en la autopista. El sistema les habilitará así para que el viaje de vuelta resulte gratuito en caso de completarse en el mismo día, descontar un 20 % del coste total del peaje a quienes hagan más de veinte recorridos al mes y descontar la mitad del importe entre Vigo y Tui. Además, habrá un descuento adicional del 100 % para todos los usuarios del tramo de ida Redondela-Vigo, cuenten o no con el dispositivo.

Las bonificaciones en los viajes de ida y vuelta supondrán una rebaja de hasta 26 euros para quienes crucen Galicia desde Fene hasta Tui, completando los 219 kilómetros entre Ferrol y en enlace con la autopista A-3 portuguesa. El viaje completo pasa así de 49,4 a 23,3 euros, siempre que este se realice con el dispositivo de telepeaje en el mismo día. Quienes más notarán la rebaja son los conductores que viajan a diario entre A Coruña y Santiago, que desde el 1 de enero pagan 7 euros por trayecto y ahora pasarán a abonar la mitad.

El tramo de Vigo a Tui se rebajará en total un 75 %, tras descontarse el 50 % inicial y añadir la gratuidad de la vuelta, pasando a costar 1,4 euros en total. Esta bonificación permitirá aligerar el tráfico de la autovía paralela A-55, que concentra varios tramos peligrosos.

En bancos o empresas

Los dispositivos para el telepeaje pueden adquirirse en bancos y empresas especializadas. Existen varias entidades que no cobran por alta, pero sí incluyen tasas mensuales o anuales.