Dimite el secretario de Militancia del PSdeG, Alberto Monedero, que fue mano derecha de Gonzalo Caballero

GALICIA

Ha remitido una carta de renuncia al líder socialista por estar en desacuerdo con la forma de dirigir el partido por el secretario xeral, que insiste en su estrategia de volver a presentarse al cargo a pesar de las críticas internas tras los malos resultados de las autonómicas
14 jul 2021 . Actualizado a las 12:02 h.Las aguas bajan revueltas en el PSdeG. El secretario de Militancia del partido, Alberto Monedero, de la agrupación de Vigo y que formó parte del estrecho círculo de confianza de Gonzalo Caballero, acaba de enviar una carta al líder socialista en la que renuncia al cargo por estar en desacuerdo con la línea marcada por él, que ve como cada día crece una corriente interna de oposición a que vuelva a presentarse a dirigir la organización, tras los malos resultados de las pasadas elecciones autonómicas, en las que el BNG se convirtió en segunda fuerza con 19 diputados. En la misiva, Monedero reconoce haberle manifestado a Caballlero su desacuerdo con algunas decisiones. «A día de hoy me siento ajeno al rumbo del PSdeG y a la forma en que se maneja». Monedero, que forma parte de la comisión permanente del partido, fue junto a Pablo Arangüena, Dolores Villarino y José Antonio Quiroga parte del núcleo duro de la dirección del partido y era hasta ahora secretario de Militancia. Fuentes próximas al secretario xeral apuntan que Monedero llevaba tiempo desvinculado de la primera línea.
En los últimos tiempos, Ferraz ha emitido señales dirigidas a la necesidad de renovar los liderazgos en algunas federaciones, como es del caso de Andalucía (donde Juan Espadas ha derrotado a Susana Díaz), Madrid y Galicia. Pese a ello, Caballero no da su brazo a torcer y persevera en su intención de continuar liderando el partido, tal y como manifestó en una entrevista concedida el pasado fin de semana.
No es la primera vez que se producen dimisiones en la ejecutiva encabezada por Caballero; después de las autonómicas, dijeron adiós algunos responsables, como el del área de Sanidad, Juan Evaristo Rodríguez Vázquez, y de Medio Rural, Jaime González. El PSdeG tendrá que celebrar su congreso ordinario antes de que finalice el 2021 y después del federal, donde Pedro Sánchez renovará la cúpula del partido tras haberlo hecho en Moncloa, lo que ha generado un gran clima de desconcierto interno. Uno de los principales apoyos con los que contaba Gonzalo Caballero, tal y como ha reconocido él mismo, era el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, que acaba de salir por la puerta de atrás. En este escenario, soplan vientos de cambio interno también en Galicia. Hay que tener en cuenta que José Ramón Besteiro acaba de quedar absuelto de todas las causas en las que había sido implicado y que Valentín González, a quien se apunta como posible opción para dirigir el partido en Galicia, lidera A Coruña, la provincia con más militantes.