La oposición pide a Educación que mantenga a los docentes de refuerzo para el próximo curso

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

Martina Miser

El PPdeG dice que se trató de una situación «extraordinaria» por la crisis sanitaria y recuerda que las contrataciones se adaptarán a las circunstancias

12 jul 2021 . Actualizado a las 15:49 h.

El PSdeG y el BNG han reclamado a la Consellería de Educación que mantenga para el próximo curso a todos los profesores de refuerzo que permitieron atender un curso presencial condicionado por las medidas covid, que obligaron a redoblar esfuerzos para adaptar espacios y la contratación de docentes para cumplir con los protocolos de seguridad.

A Gonzalo Caballero (PSdeG) le preocupan las «dúbidas» del PPdeG sobre la importancia de los servicios públicos, y citó en concreto las esperas para la atención sanitaria y el «despido de centos de profesores» que, a su juicio, son fundamentales para mantener la calidad del sistema. Para ello, fijó como prioritario seguir creando empleo en sanidad y educación, dos áreas para las que pide una apuesta pública más potente. 

Por su parte, Ana Pontón (BNG) consideró que el mantenimiento de estos docentes «é a mellor inversión que pode facer un país», y advirtió que Feijoo demuestra una «miopía importante» por su «incapacidade» para defender los servicios públicos. Para la líder nacionalista, Galicia necesita «máis profesorado tras anos de recurtes».

El portavoz popular Pedro Puy se mostró sorprendido por la interpretación que la oposición hace de las intenciones del conselleiro de Educación, quien, a su entender, ha garantizado «todos os medios» para adaptarse a la situación sanitaria y a la exigencia de la pandemia, pero recordó que las contrataciones masivas dieron respuesta a una situación «extraordinaria» que, de repetirse, obligaría a mantener el esfuerzo. Puy cree que la  educación gallega cuenta con las «mellores ratios» de alumnos y profesores; y con «magníficos» resultados en los informes de evaluación de la calidad educativa, por lo que no requiere convertir en «ordinaria» una circunstancia excepcional.