Una lista de deberes que sigue intacta año y medio después

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La AP-9, en el tramo de circunvalación e Santiago
La AP-9, en el tramo de circunvalación e Santiago Sandra Alonso

La transferencia y las bonificaciones de la AP-9 continúan sin llegar a Galicia

12 jul 2021 . Actualizado a las 17:58 h.

Galicia continúa a la espera de que Pedro Sánchez cumpla los compromisos que adquirió en su investidura, hace ya algo más de año y medio. Más allá de la retórica, y de las buenas intenciones, lo cierto es que, de momento, siguen pendientes. La remodelación del Ejecutivo, que ha generado un profundo desconcierto en sus propias filas, abre la puerta a un cambio de rumbo, pero se trata de un rediseño encaminado a reforzar el liderazgo del presidente en la Moncloa y en el partido y, sobre todo, que tiene la vista puesta en Cataluña, lo que traza un panorama poco alentador. Al cumplimiento de los compromisos se suma la necesidad de que, en los fondos de recuperación, se trate a Galicia en proporción al peso que tiene su economía en el conjunto del Estado.

 AP-9

Una inquietante dilación. La transferencia de la competencia a Galicia de la principal arteria de comunicación, una demanda avalada por todos los grupos parlamentarios, sigue demorándose de un modo injustificado en el Congreso. La proposición de ley fue admitida a trámite el pasado mes de febrero. Pero el PSOE quiere que la autopista que explota Audasa siga siendo de titularidad estatal y que solo se transfiera su gestión. Tampoco hay noticias de las bonificaciones prometidas por Sánchez. El pasado mes de abril, en la cumbre que mantuvieron Ábalos y Feijoo en Santiago, el ministro avanzó que las rebajas estarían en verano. Vamos por la mitad del mes de julio, y el que no está ahora es el titular de Transportes.

 EL AVE

El eterno baile de fechas. El propio Ábalos anunció otra fecha histórica en abril: la alta velocidad estaría en otoño, antes de que acabe el año 2021. Galicia está ahora a la espera de que se cumpla ese calendario, con la vista puesta en qué tiene que decir Raquel Sánchez, alcaldesa de la localidad de Gavà, nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana, y miembro de la ejecutiva del PSC desde el 2016.