El Gobierno autoriza hoy el gasto de 2.300 millones para rebajar la AP-9

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Imagen de archivo de la zona de peaje de Macenda, en la AP-9
Imagen de archivo de la zona de peaje de Macenda, en la AP-9 CESAR QUIAN

El viaje de vuelta tendrá que llegar al punto de partida para resultar gratis

13 jul 2021 . Actualizado a las 10:23 h.

Raquel Sánchez se estrena como ministra de Transportes adaptando la ley presupuestaria a los compromisos del Gobierno sobre la aplicación de rebajas y bonificaciones en los peajes de la AP-9. La sustituta de José Luis Ábalos tiene previsto presentar al Consejo de Ministros en su reunión de hoy la senda de gasto que será necesario aplicar durante los próximos 27 años para que las tarifas de la autopista gallega se abaraten y adecúen al precio medio de las demás concesiones gestionadas por empresas privadas. En total serán 2.300 millones de euros los que visará en su reunión de hoy el Ejecutivo en la senda de gasto prevista hasta el año 2048, paso previo a la aprobación del real decreto que pondrá en marcha la ansiada rebaja.

El anterior ministro de Transportes se había comprometido a que la aplicación de ese recorte en las tarifas se iniciase en julio, pero aún está por ver que los diversos departamentos del Ministerio de Hacienda que deben dar su visto bueno al expediente, además del Consejo de Estado y el propio Consejo de Ministros, completen los trámites necesarios ante de que remate este mes.

Fuentes del Gobierno destacan que en todo caso la aprobación de hoy «es un paso importante» hacia la autorización definitiva de los descuentos, dado que permite reservar fondos públicos para costearlos hasta el fin de la concesión de la autopista en lugar de los cuatro años en los que está limitado por ley el número de ejercicios a los que pueden aplicarse compromisos de gasto plurianuales. También se levantará hoy la limitación del techo de gasto que obliga a reducir a un 70 % las cantidades asignadas a un proyecto en su segundo año, a un 60 en el tercero y a un 50 % en el cuarto.