La red desarticulada en Vilagarcía con 1,3 millones de euros podía mover cocaína por toda España

Serxio González Souto
S. González VILAGARCÍA / LA VOZ

GALICIA

El dinero se distribuía en infinidad de billetes cuya mayor cuantía era de 50 euros
El dinero se distribuía en infinidad de billetes cuya mayor cuantía era de 50 euros cedida

Tres de sus integrantes fueron sorprendidos en Asturias con dos kilos de mercancía; el cabecilla fue arrestado poco después en la capital arousana con todo el dinero

09 jul 2021 . Actualizado a las 21:31 h.

La operación conjunta del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil que consiguió que esta semana aflorasen 1,3 millones de euros en una vivienda corriente y moliente de Vilagarcía ya tiene nombre. Se denomina Vieira-Arena Negra, probablemente en alusión a los dos enclaves en los que asienta sus pies: la capital de la ría de Arousa, rica en bivalvos jacobeos, y Avilés, en Asturias, en cuyas costas abundan las playas de tono oscuro. La intervención se cierra con el ingreso en prisión de las cuatro personas detenidas, el decomiso del dinero, menudeado en billetes de cincuenta y aun menores, y la interceptación de dos kilogramos de cocaína que viajaban por carretera desde las Rías Baixas hacia territorio asturiano. Los investigadores concluyen, no obstante, que la red desarticulada tenía capacidad para mover material mucho más allá; en realidad, por toda España.

Aunque la policía llevaba meses detrás de ellos, fue el martes cuando los cogieron con las manos en la masa. Los investigados viajaban en dos automóviles hacia Avilés. El primero, conducido por una mujer, ejercía como lanzadera, tratando de advertir cualquier contratiempo. El segundo, ocupado por dos hombres, transportaba los 2,3 kilogramos de cocaína.

Detención en Avilés

El operativo, desplegado por el Grupo de Estupefacientes de Gijón, cayó sobre los tres cuando ya habían alcanzado la ciudad asturiana, procedentes de Vilagarcía. Faltaba por despejar de la ecuación la mayor de sus variables, el pez gordo, un individuo oriundo de la capital arousana que fue arrestado a pocos metros de su domicilio, en el Calexón de Ravella, una discreta rúa sin salida, a un paso de la Casa do Concello. Según los agentes, era él quien suministraba la mercancía.

El volumen de cocaína incautado apunta a una organización de rango medio, capaz de colocar el material un peldaño por encima de su distribución en la calle. Y los investigadores sospechaban que el cabecilla del entramado podía atesorar una importante cantidad de dinero en su casa de Vilagarcía. Su instinto no iba desencaminado. El registro de la vivienda, practicado al día siguiente, descubrió nada menos que 1.366.065 euros, distribuidos en un buen número de billetes. Los de mayor importe alcanzaban los 50 euros.

Prisión para los arrestados

Junto al millón largo, munición de nueve milímetros y aparataje frecuente entre quienes mueven sustancias psicotrópicas, como dos envasadoras al vacío y una máquina de contar billetes, así como diversa documentación. El juzgado número 1 de Vilagarcía decretó prisión provisional, comunicada y sin fianza para los tres hombres por un delito contra la salud pública. La mujer podrá eludirla previo depósito de 25.000 euros. UDYCO de la Policía Nacional de Pontevedra, EDOA de la Guardia Civil, también de Pontevedra, y la policía judicial de Cangas do Morrazo participaron en esta operación.