Feijoo ofrece su colaboración al Gobierno y expresa su deseo de que «ojalá cambie su forma de actuar»

GALICIA

Sánchez junto a Feijoo este sábado en La Toja
Sánchez junto a Feijoo este sábado en La Toja Martina Miser

El presidente gallego recuerda que se mantiene el número de ministerios más alto de la democracia y advierte de que Podemos y los independentistas seguirán marcando la estrategia

11 jul 2021 . Actualizado a las 12:38 h.

El líder de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijoo, ha aprovechado su cuenta oficial en Twitter para reaccionar con un doble mensaje a la remodelación de Sánchez, un mensaje en el que se combina la lealtad institucional que se presupone en estos casos y la crítica política, en línea con los argumentos que ha venido defendiendo los últimos meses. «La Xunta ofrecerá su colaboración al nuevo Ejecutivo y ojalá cambie su forma de actuar. Parece que todo seguirá igual, esperemos equivocarnos. Se mantiene el número de ministerios más alto de la democracia y Podemos e independentistas seguirán marcando la acción del Gobierno», escribió el presidente gallego poco después de que concluyese la comparecencia de Pedro Sánchez.

También reaccionó a la remodelación de Sánchez el secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, quien no quiso pasar por alto que el presidente español se ha cargado a su número dos en el Gobierno, Carmen Calvo, y su número dos en el PSOE, José Luis Ábalos. «Cambia de jefe de gabinete, de presidente del Senado, varios ministros... La moción de censura se la ha presentado a su propio Gobierno. Falta una salida más. La suya», escribió en la misma red social, Twitter.

Desde el PPdeG lamentan que el titular de Fomento, José Luis Ábalos, se ha marchado sin transferir la competencia de la AP-9 a Galicia —una demanda que cuenta con el apoyo de todos los grupos parlamentarios de la comunidad— y sin bajar los peajes. Los populares acaban de hacer un decálogo en el que evidencian los agravios de Sánchez con la comunidad gallega y en el que destacan que el Ejecutivo socialista ha elaborado los presupuestos con menor inversión para Galicia en los últimos 15 años, además de perjudicarla con los primeros fondos para reaccionar a la pandemia.

El BNG espera que sirva para cumplir lo pactado con Galicia y el PSdeG aplaude la remodelación

La líder de la oposición en Galicia, Ana Pontón, del BNG, valoró ayer las modificaciones en el Gobierno asegurando que, más que los nombres, importan las políticas. Y recordó que, hasta ahora, Sánchez ha incumplido el acuerdo de investidura firmado en enero del 2020 entre el PSOE y el Bloque.

La líder nacionalista espera que estos cambios sirvan de «punto de inflexión» para desarrollar compromisos importantes, como lo concerniente a la transferencia y las rebajas de la AP-9, la llegada del AVE a Galicia, el impulso a infraestructuras básicas como el ferrocarril y una salida a la crisis de Alcoa.

Por su parte, el secretario xeral de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, recordó que los cambios ministeriales son una facultad del presidente, pero compartió que se coloque como prioridad la recuperación económica, con Nadia Calviño, vicepresidenta primera, para pilotar la salida de la crisis. El líder del PSdeG, que deseó aciertos al nuevo Gobierno, afirmó que los socialistas gallegos «seguiremos traballando para facer efectiva de forma inmediata a rebaixa histórica das peaxes da AP-9 e a chegada do AVE a Galicia este ano, dúas cuestións nas que está comprometido o Ministerio de Transportes».