Las facultades de humanidades gallegas apuestan por los títulos singulares

GALICIA

Alumnos en una clase del grado de Xestión Industrial da Moda de la Facultade de Humanidades de Ferrol
Alumnos en una clase del grado de Xestión Industrial da Moda de la Facultade de Humanidades de Ferrol JOSE PARDO

Luchan por sobrevivir ofertando estudios únicos, o que ofertan pocos centros, y muy profesionalizados

26 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las humanidades no son, a día de hoy, las niñas bonitas de los sistemas universitarios. Criterios como el número de matriculados o las salidas laborales directas han puesto en la picota a las titulaciones de esta rama del saber. De hecho, en Galicia ya no se oferta desde hace algunos años el grado específico de Humanidades. Por eso, las facultades centradas en estas disciplinas se reinventan. Manteniendo la base humanística de sus estudios, ofrecen nuevos títulos que les permitan sobrevivir y adaptarse a lo que el futuro demanda.

Moda e información en Ferrol

Así lo han hecho en la Facultade de Humanidades de Ferrol, perteneciente a la UDC. Su decana, Manuela del Pilar Santos accedió al cargo en el 2017, el mismo año en que supieron que el grado que daba nombre al centro iba a extinguirse. «Foi un desgusto, pero fixo que nos puxeramos a traballar precisamente pola defensa das humanidades, facendo que as disciplinas humanísticas estean presentes en todas as nosas titulacións». Es la filosofía que siguieron en el grado de Xestión Industrial da Moda que estrenaron en el 2018. Se trata de un título único en España y fue el primero bilingüe del sistema universitario gallego. «Vén cubrindo as prazas que se ofrecen todos os anos, e o vindeiro curso sairá xa a primeira promoción de graduados», explica Santos.

La facultad ferrolana también reformuló otra de sus titulaciones para convertirla en el nuevo grado en Xestión Dixital de Información e Documentación, que según datos del propio centro ha cuadriplicado el número de inscritos con respecto al grado al que sustituyó. «É un título moi necesario e moi actualizado. Hoxe a información está en todo, e xestionala é unha necesidade tanto no ámbito privado como no público. Xa o título anterior tiña moi boa empregabilidade, e esta adaptación ás novidades dixitais será un éxito seguro», apuntan.