El PPdeG elabora un decálogo con los «agravios» de Pedro Sánchez hacia Galicia

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

Cedida

Los populares pretenden evitar con la denuncia «o intento de pagar favores políticos» con los fondos europeos

09 jul 2021 . Actualizado a las 18:16 h.

El PPdeG cree que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene una relación con Galicia motivada «polo desprezo e a a vinganza» por diferencias estrictamente políticas e ideológicas. El partido con mayoría en el Parlamento gallego tiene esa percepción y se teme que ese trato va a quedar reflejado en el reparto de los fondos europeos, con los que intentará «pagar favores» a los partidos de los territorios que le dan sustento en el Congreso, según denunció el senador José Manuel Barreiro. El secretario xeral de los populares, Miguel Tellado, apuntaló esta reflexión asegurando que Galicia es «vítima» de Sánchez «porque non o vota nin lle serve para manterse na Moncloa», de ahí que haya desgranado un «decálogo de agravios» del último año y medio. 

También junto a la diputada Marta González, el número dos del PPdeG recordó que el Ejecutivo socialista elaboró los presupuestos del Estado «con menor inversión dos últimos 15 anos»; cuestionó el reparto de los primeros fondos que han llegado para reaccionar ante la pandemia; «negouse» a pagar la deuda de 200 millones por una liquidación del IVA; «bloqueou» la Lei de saúde de Galicia sin dar alternativas legales para gestionar la pandemia; no traspasa la AP-9 ni aplica las bonificaciones anunciadas; está «dilatando» el desarrollo de las grandes infraestructuras viarias, como las autovías Lugo-Ourense o Lugo-Santiago y otras vías, «e por suposto, o AVE», cuya puesta en marcha se ha retrasado hasta diciembre del 2021 con los socialistas en el poder.

En clave económica, los populares denuncian una Ley de cambio climático que consideran «lesiva» para las empresas gallegas del litoral, además del «ataque» a la autonomía fiscal de Galicia por una medida que encarece por vía impositiva las herencias en vida. Por último, Tellado destacó el «desprezo» al efecto palanca que puede generar el Xacobeo al no desvelar su colaboración en la cofinanciación de proyectos relacionados con el Camino y su promoción.