Julio Prada: «Meirás es la punta del iceberg de la coerción social»

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

GALICIA

El historiador acaba de publicar un libro en el que analiza la represión económica durante el franquismo

09 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El historiador y profesor del campus de Ourense, Julio Prada, acaba de publicar un libro en inglés en el que analiza la represión económica durante la primera etapa del franquismo en toda España y que, asegura, contaba con un entramado complejo que incluyó incautación de bienes, subvenciones patrióticas o multas.

—¿Cómo surgió la idea de un libro sobre la represión económica del franquismo?

—En el año 2017 había publicado el único trabajo que existe en Galicia de la represión económica en el franquismo. Partiendo de aquellas pesquisas la idea era ofrecer un análisis general de todo el Estado. Con la idea de que se conozca en toda Europa opté por publicarlo en inglés.

—¿Era un sistema de captación de fondos uniforme en toda España?

—Hay nexos en común. La diferencia fundamental reside en el momento en el que las distintas provincias españolas van siendo conquistadas por los rebeldes. El marco de Galicia, por ejemplo, es similar, al de Andalucía o lo que ahora es Castilla y León, pero no a lo que se vivió en Madrid, Cataluña o Valencia, que fueron las últimas zonas en caer en manos de Franco. No es el mismo proceso represivo entre julio y diciembre de 1936 al que se tiene en enero del 37 o a partir de febrero del 39.