Los amigos de Samuel localizan al senegalés que lo ayudó y le agradecen su valentía: «Es un ejemplo de amor para todos»

A. Mahía / X. Gago A CORUÑA

GALICIA

Sin pensarlo, corrió a meterse en medio cuando vio que estaban golpeando al joven. Luego desapareció, ya que se encuentra en situación irregular y tuvo miedo de meterse en problemas con la policía

09 jul 2021 . Actualizado a las 16:50 h.

La única persona que no dudó en ayudar a Samuel de todas cuantas había —y eran muchas— a las tres de la madrugada del sábado en el paseo marítimo de Riazor, entre el Playa Club y la avenida de Rubine, es un chico senegalés que se encuentra en situación irregular en España. Cuando vio que la víctima estaba siendo golpeada por el joven que pensó que lo estaban grabando, corrió a meterse en medio. Sin pensarlo. Luego desapareció. Al carecer de papeles, tuvo miedo de que apareciese la policía y lo identificase.

Su arrojo y valentía llevó a las amigas de Samuel a intentar localizarlo para agradecerle ese gesto, «que no tuvo nadie de los allí presentes». Y lo lograron. Se encontraron con él y ahí descubrieron que se encontraba en situación irregular en el país. Por eso, desde entonces, no paran de hacer campaña para que el Gobierno le dé la residencia y luego la nacionalidad. «Porque gente así tiene que estar con todos nosotros», dice uno de los que conocían al fallecido. Las amigas se reunieron con el joven inmigrante en la calle Fama de A Coruña. Allí estaba Jefferton Ferreira, amigo de la familia del fallecido, grabando el encuentro para luego publicarlo en YouTube. En las imágenes se ve a las amigas de Samuel Luiz abrazándolo y dedicándole un aplauso, al que se unieron muchas de las personas que se encontraban en las terrazas.

«Tuvo la valentía de ayudar»

Lina, una de las amigas más cercanas de Samuel, reprodujo el vídeo en su cuenta de TikTok y dirigió al protagonista unas bonitas palabras compartidas por miles: «La única persona que intentó ayudar a Samuel y que es un ejemplo de amor y compasión para todos. Dar las gracias a este chico humilde, lleno de pena y tristeza de tener que vivir lo mismo y tener la valentía de ayudar a Samuel».