La Fiscalía reclama al Gobierno un fiscal investigador sin la tutela del juez

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

EL CÓNCLAVE DE MARIÑÁN. Dolores Delgado (en el centro) presidió el Consejo Fiscal. que se encerró tres días en el pazo de Mariñán para elaborar el informe crítico con la futura ley procesal.
EL CÓNCLAVE DE MARIÑÁN. Dolores Delgado (en el centro) presidió el Consejo Fiscal. que se encerró tres días en el pazo de Mariñán para elaborar el informe crítico con la futura ley procesal. MARCOS MÍGUEZ

Critica el control que el Ejecutivo le quiere imponer en la nueva ley procesal

08 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«En el pazo de Mariñán hemos hecho un informe trascendente e histórico. Este es un día muy importante para la carrera fiscal». La fiscala general del Estado, Dolores Delgado, mostraba así su satisfacción este miércoles al término del cónclave del pazo de Mariñán, en el municipio coruñés de Bergondo, donde la cúpula de la Fiscalía española (la fiscala general y el Consejo Fiscal) se encerró durante tres días para elaborar el informe que ha sido aprobado por unanimidad y que será remitido al Gobierno sobre el anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal. Esa nueva ley cambiará completamente el proceso penal en España, basado en una norma de 1882, para adaptarlo a las necesidades actuales y a lo que ocurre en el resto de los países europeos. Y una de las grandes transformaciones tiene que ver con el papel que tendrán los fiscales cuando esa ley se apruebe. Sobre el Ministerio Fiscal recaerá la dirección de las investigaciones penales que ahora dirigen los jueces. La figura del juez instructor desaparecerá y será el fiscal el que se encargue de la instrucción de las causas desde el primer momento, algo que valora positivamente la Fiscalía, aunque con importantes matices.

«En la nueva ley el juez de garantías no debe ser el tutor de la investigación que realiza el fiscal»

«Valoramos positivamente el cambio de modelo, que da la instrucción y la investigación al fiscal, donde el juez desaparece como instructor, pero creemos que hay que redefinir las funciones del juez de garantías, que no debe ser el tutor de la investigación del fiscal. El juez no puede tutelar esa investigación y controlar al fiscal», advierte Dolores Delgado. Esa es la principal crítica que se menciona en el informe de 709 páginas salido de las paredes del pazo de Mariñán. Pero en el documento remitido al Gobierno, la Fiscalía también reclama una reducción de los trámites en las investigaciones con el fin de hacerlas más eficaces y más eficientes, así como la creación de un nuevo estatuto del Ministerio Fiscal para adaptarlo a las nuevas funciones de los fiscales en el futuro proceso penal. Delgado lo tiene claro: «El fiscal va a ser quien lidere la investigación, pero tiene que tener plenas garantías de autonomía y los suficientes medios materiales y personales para poder desarrollar la dirección de la instrucción de las causas». La fiscala general considera que «es muy importante que el fiscal, que es quien va a llevar a cabo la acusación, sea quien investigue los hechos desde el inicio, y quien defina y determine las circunstancias del caso».

El informe que la Fiscalía remitirá al Gobierno para que tenga en cuenta sus demandas recuerda que la carrera necesita un nuevo estatuto orgánico en el que se definan las funciones que emanen de la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal, pero sobre todo que determine la autonomía total del Ministerio Fiscal. Esa autonomía no sería solo organizativa, sino también presupuestaria. «Necesitamos una partida propia en los Presupuestos del Estado, como ocurre en los países de nuestro entorno», afirma la fiscala general del Estado, que reclama también un aumento de la plantilla de fiscales. «Tenemos una de las ratios más bajas de Europa, con cinco fiscales por cada cien mil habitantes, cuando en el resto de los países esa ratio alcanza los once fiscales».

Una plantilla «reducida»

Delgado cree que la plantilla de fiscales es «claramente reducida». Y recuerda que son muchas las competencias que asume el Ministerio Fiscal en España, pues a las penales se suman otras funciones, como la protección de los colectivos vulnerables, como las personas discapacitadas, los menores y las residencias de mayores.

«La causa del rey emérito es muy compleja»

Al término del cónclave de Mariñán, la fiscala general del Estado explicó los detalles del informe aprobado por el Consejo Fiscal y basado en el borrador que previamente elaboró la Secretaría General Técnica que dirige Álvaro García Ortiz, que fue fiscal de Medio Ambiente de Galicia. Pero además de los pormenores de ese informe, la fiscala también se refirió a otros temas de actualidad relacionados con su departamento, entre ellos el que afecta al rey emérito y que está siendo investigado por la propia Fiscalía.

Delgado explicó que en este momento no puede pronunciarse sobre el contenido de esa investigación porque es una causa que se encuentra en plena tramitación en la Fiscalía General del Estado. De todas formas, sí detalló algunas de las dificultades que presenta ese caso. «Solo puedo decir que es una causa muy compleja, que tiene derivaciones internacionales, por lo que se están tramitando comisiones rogatorias». Añadió que todas las causas de contenido económico como la del rey Juan Carlos, «y con ramificaciones internacionales, son causas muy complejas. Dependen de factores que nada tienen que ver con la Justicia, sino que son materia de cooperación internacional y de que se aporten documentos que hay que analizar y ver si están completos».

Sobre esa complejidad en el caso del emérito, Delgado señaló que «a veces hay que pedir ampliaciones de la documentación recibida y comisiones rogatorias. Es una materia compleja, y en el curso de la investigación se han ido produciendo acontecimientos que vuelven a ampliar los espacios de investigación».

Respecto a los indultos concedidos por el Gobierno a los condenados por el procès, Delgado recordó que el Ministerio Fiscal ya se manifestó en su momento desde la Fiscalía del Tribunal Supremo en los aspectos penales. Y sobre la tramitación actual de los indultos, señaló que «a la Fiscalía no se le ha dado traslado para que emita un informe al respecto». Explicó, eso sí, que en el caso de que ese traslado se produzca, el caso recaería en la sección de lo contencioso-administrativo de la Fiscalía General del Estado.