La fiscala del Estado en Mariñán: «El juez instructor desaparecerá y será el fiscal quien dirija las investigaciones»

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La fiscala general del Estado, Dolores Delgado, este miércoles en el pazo de Mariñán con el informe que enviará al Gobierno sobre la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal.
La fiscala general del Estado, Dolores Delgado, este miércoles en el pazo de Mariñán con el informe que enviará al Gobierno sobre la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal. MARCOS MÍGUEZ

El Consejo Fiscal reclama desde Galicia más autonomía para los fiscales en la nueva ley procesal que prepara el Gobierno

07 jul 2021 . Actualizado a las 17:44 h.

«En el pazo de Mariñán hemos hecho un informe trascendente e histórico. El de hoy es un día muy importante para la carrera fiscal». Así se expresó este miércoles la fiscala general del Estado, Dolores Delgado, al término del cónclave del pazo de Mariñán, en el municipio coruñés de Bergondo, donde la cúpula de la Fiscalía española (la fiscala general y el Consejo Fiscal) se encerró durante tres días para elaborar el informe que ha sido aprobado por unanimidad y que será remitido al Gobierno sobre el anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Esa nueva ley cambiará completamente el proceso penal en España, con una ley creada en 1882, para adaptarlo a las necesidades actuales y a lo que ocurre en el resto de los países europeos. Y una de las grandes transformaciones tiene que ver con el papel que tendrán los fiscales cuando esa norma se apruebe, ya que sobre el Ministerio Fiscal recaerá la dirección de las investigaciones penales que ahora recaen en los jueces. La figura del juez instructor desaparecerá con la nueva ley y será el fiscal el que se encargue de la instrucción de las causas desde el primer momento.

Por eso es importante lo que opina la Fiscalía, que celebra que el Gobierno haya decidido modificar una ley de hace 140 años. «Valoramos muy positivamente el cambio de modelo, que da la instrucción y la investigación al fiscal, donde el juez desaparece como instructor, pero creemos que hay que redefinir las funciones del juez de garantías, que no debe ser el tutor de la investigación del fiscal. El juez no puede tutelar esa investigación», explica Dolores Delgado.

Esa es una de las principales críticas que se mencionan en el informe de 709 páginas salido de las paredes del pazo de Mariñán, pero en el documento remitido al Gobierno, la Fiscalía también reclama una reducción de los trámites en las investigaciones con el fin de hacerlas más eficaces y más eficientes y la creación de un nuevo estatuto del Ministerio Fiscal para adaptarlo a las nuevas funciones de los fiscales en el futuro proceso penal. Lo tiene claro Delgado: «El fiscal va a ser quien lidere la investigación, pero tiene que tener plenas garantías de autonomía y los suficientes medios materiales y personales para poder desarrollar la dirección de la instrucción de las causas».