Cifran en 3.000 millones la inversión que necesita Galicia para completar su mapa ferroviario

La Voz SANTIAGO

GALICIA

Lavandeira jr.

Un informe identifica las prioridades en el corredor de mercancías, la salida sur de Vigo y las conexiones de A Coruña con Ferrol y Lugo

06 jul 2021 . Actualizado a las 20:28 h.

El Eixo Atlántico ha cifrado en 3.000 millones de euros la inversión que necesita Galicia para completar el mapa ferroviario gallego. En una rueda de prensa celebrada en Santiago, la entidad identificó a través de un informe las prioridades básicas: la modernización de las líneas A Coruña-Ferrol (730 millones), A Coruña-Lugo y Lugo-Ourense (unos 900 millones); así como potenciar el corredor atlántico de mercancías. En el estudio, elaborado por Miguel Rodríguez Bugarín, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de A Coruña, se afirma que 1.500 millones pueden provenir de fondos de la Unión Europea, por lo que sería necesario un apoyo del Gobierno de unos 150 millones al año durante una década para completar la financiación, sin contar el IVA y las expropiaciones. «Estamos hablando de algo que si se quiere se puede», afirmó Xoán Vázquez Mao, secretario general de Eixo Atlántico. Según recogió Europa Press, en la presentación también destacó que este es un «proyecto global de país» que se debe defender de «forma conjunta» y con «una única voz».

El informe, que será trasladado a la Xunta, el Ministerio de Transportes y ADIF, así como a las autoridades portuguesas, defiende la «cohesión territorial» sin entrar en una competencia con las inversiones el corredor del Mediterráneo. En el acto estuvo presente la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, quien refrendó la necesidad de abordar estos proyectos con unidad y advirtiendo que la aportación estatal anual es asumible. El regidor santiagués, el también socialista Xosé Sánchez Bugallo, valoró que completar el mapa ferroviaria vaya a costar una tercera parte de lo que supuso traer el AVE a Galicia, y pidió un trabajo previo para priorizar las inversiones, subrayando a su juicio como «vital» el corredor de mercancías entre Vigo, Ourense y Monforte.

Por su parte, el presidente del Consello Económico e Social, Agustín Hernández, ha llamado la atención acerca de que la media de mercancías por carretera se encuentra en el 75% en la UE, pero esa cifra se eleva hasta el 95,1% en el caso de España, de ahí que considere esencial avanzar en la «competitividade».