Los partidos gallegos condenan el crimen contra Samuel Luiz

La Voz

GALICIA

Jóvenes poniendo flores en el lugar donde fue asesinado Samuel
Jóvenes poniendo flores en el lugar donde fue asesinado Samuel MARCOS MÍGUEZ

A nivel estatal, Vox anuncia acciones legales contra quienes les vinculen con el caso. El presidente del Gobierno habla de acto «salvaje y despiadado»

05 jul 2021 . Actualizado a las 19:34 h.

Los tres grupos parlamentarios, PPdeG, BNG y PSdeG, ha coincidido este lunes en condenar el asesinato de Samuel Luiz Muñiz, el joven de 24 años agredido en la madrugada del sábado, así como la violencia en general, al tiempo que han pedido que se investigue y se aclaren los hechos.

En una rueda de prensa en el Parlamento, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, aparte de dar el pésame a la familia y amigos del joven, ha mostrado el rechazo de su grupo a «calquera forma de violencia, sexa cal sexa a motivación» y ha felicitado a las fuerzas de seguridad por la «prontitude da súa reacción» en la investigación de esta «brutal paliza».

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha declarado que este homicidio «provoca unha dor infinita e desgarradora» y ha querido dar ánimos a la familia y amigos de Samuel, a cuya «reclamación de xustiza» ha querido unirse porque «pon os pelos de punta pensar que algo así puede pasar no noso país».

En una rueda de prensa, la líder nacionalista ha demandado «que se investigue ata as últimas consecuencias para saber qué que pasou, quen son os responsables, e para saber a razón última dun asasinato que como sociedade tenemos que condear porque é importante que se faga xustiza». En este sentido, ha incidido en la importancia de que se investigue «se detrás do asasinato houbo homofobia», ya que consideró «fundamental» conocer si en los hechos pudo existir «un delito de odio».

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, también ha condenado, en rueda de prensa, el homicidio cometido este pasado sábado y ha sostenido que no es aceptable «vivir con esos niveis de crispación, odio e violencia na sociedade».

«A violencia non ten cabida. A violencia non é una opción, a violencia ten que ser rexeitada por todos», ha sostenido Caballero, que ha trasladado su apoyo a la familia y allegados del joven fallecido y que ha afirmado que «non pode haber un caso máis como o que aconteceu esta fin de semana na Coruña».

Tensión a nivel estatal

A nivel estatal, han sido muchos los políticos que han expresado su repulsa. Esta tarde lo hacía el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, calificando lo ocurrido como «acto salvaje y despiadado» y confiando en que la investigación esclarezca los hechos. «No daremos ni un paso atrás en derechos y libertades. España no lo va a tolerar», añadía en su tuit.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, o la de Trabajo, Yolanda Díaz, vincularon más directamente los hechos con una agresión homófoba. «No podemos callarnos, nunca, ante quien alimenta el odio y quien lo ejecuta», indicó Díaz en un mensaje en Twitter.

Aunque otras voces políticas optaron por no juzgar de momento las razones que pueda haber tras el ataque y se limitaron a pedir justicia, sí hubo muchas referencias a los motivos de homofobia que podrían estar detrás del asesinato de Samuel Luiz, así como a los discursos del odio que sirven de caldo de cultivo a estos comportamientos, en algunos casos, citando directamente a Vox.

De hecho, el portavoz del comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha anunciado que su partido emprenderá acciones legales contra quienes les vinculen con lo sucedido. En concreto, aseguró que tomarán medidas penales contra la tuitera Martu Garrote y también contra uno de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero, que en un tuit hizo referencia explícita tanto a la formación que lidera Santiago Abascal como al alcalde de Madrid, el popular José Luis Martínez Almeida.

Buxadé ha acusado a la «izquierda» de utilizar la muerte de Samuel para lanzar en redes sociales una campaña «infame y asquerosa» de «demonización y deshumanización» de Vox, toda vez que la agresión mortal se ha relacionado en distintos mensajes con un discurso del odio atribuido a esta formación política.

También Almeida ha hecho referencia al mensaje de Monedero, reclamando que no se haga «un uso político y rastrero» del asesinato del joven Samuel en A Coruña, y ha enviado las condolencias a su familia, deseando que la policía haga su trabajo «lo más rápido posible».