Este martes se abre el plazo para inscribirse en las oposiciones de doce categorías del Sergas

GALICIA

Xaime Ramallal

Suman 299 plazas, de las que 152 son de promoción interna

05 jul 2021 . Actualizado a las 12:12 h.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este lunes la convocatoria de varios procesos de concurso-oposición para acceder a doce categorías profesionales del Sergas. Suman 299 plazas, de las que 152 son de promoción interna, 16 se reservan al turno de discapacidad, y 131 son de acceso libre.

El plazo para inscribirse se abrirá este martes 6 de julio y, por coincidir con el período estival, permanecerá abierto hasta el 31 de agosto.

En concreto, se convocan las pruebas para doce puestos de conductor (categoría C2), de las que seis son de promoción interna, cinco de acceso libre y una se reserva para discapacidad. Para anotarse hay que tener graduado escolar, en ESO o técnico de FP de grado medio, y permiso de conducir tipo B.

También se abre el proceso para 12 plazas de técnico especialista de sistemas y tecnologías de la información (categoría C1). Hay cinco puestos de acceso libre, seis de promoción interna y uno para discapacidad. Requiere tener título de técnico especialista en la rama Informática o título de técnico superior en la familia de Informática e Comunicación.

Para técnico de gestión de sistemas y tecnologías de la información (A2) se convocan cuatro plazas libres y cuatro de promoción interna, y se requiere título universitario oficial de grado, diplomado universitario, ingeniero técnico, arquitecto técnico/a o equivalente.

Para técnico superior de sistemas y tecnologías de la información hay dos plazas de nuevo ingreso y dos de promoción interna. Se pide título universitario oficial de grado, licenciado universitario ingeniero, arquitecto o equivalente.

Otra de las convocatorias publicadas recoge 21 plazas de costurero (C2), con nueve de acceso libre, once de promoción interna y una para discapacitados, requiriendo graduado escolar, en ESO, técnico de FP de grado medio o equivalente.

Dentro de la categoría de agrupación profesional se ofertan 39 plazas de lavandero (16 libres, 20 de promoción interna y 3 por discapacidad) y otras 45 de planchador (20 de nuevo ingreso, 23 de promoción interna y 2 por discapacidad). Solo se pide certificado de escolaridad o equivalente.

Para calefactor se convocan 16 puestos de nuevo ingreso, 19 de promoción interna y 2 por turno de discapacidad. Para electricista, 17 plazas libres, 19 de promoción y 2 reservadas. Para fontanero, 8 de acceso libre, 9 de promoción interna y 1 para discapacitados. Y para mecánico, 8 puestos de nuevo ingreso, 10 de promoción interna y 1 por turno de discapacidad. Las cuatro categorías se engloban en el subgrupo C2 y requieren tener graduado escolar, en ESO, título de técnico de FP de grado medio o equivalente.

Por último, el DOG también recoge la convocatoria de 46 plazas de trabajador social, de las que 21 son de nuevo ingreso libre, 23 de promoción interna y hay dos reservadas para el turno de discapacidad. Presentarse requiere título universitario oficial de graduado o diplomado en Trabajo Social. Como novedad, en esta categoría se incluye como mérito valorable en la fase de concurso haber prestado servicios en instituciones sanitarias públicas o privadas durante la situación de emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

En todos los procesos convocados se valorará, como ya se venía haciendo, con una puntuación adicional específica, haber trabajado en los hospitales de O Barco de Valdeorras, Verín, A Mariña, Cee y Monforte de Lemos, y en centros de atención primaria que se consideren aislados.

Según ha explicado el Sergas en un comunicado, la convocatoria de estos procesos selectivos completa la ejecución de la oferta pública de empleo (OPE) del organismo del año 2018. De la OPE del 2019 quedarían pendientes de convocar todavía algo más de 300 plazas: 9 de personal técnico superior y 302 de enfermería. La Consellería de Sanidade afirma que se acumularán para tramitarse en un único proceso con las plazas de las OPE del 2020 y el 2021, calculando que sumarán algo más de mil plazas.