Tráfico arranca la primera gran operación salida del verano en Galicia

Adriana Lado / J. M. P. 2/7/2021

GALICIA

Este verano se harán 120.000 pruebas de alcoholemia como esta, realizada cerca de Pontevedra.
Este verano se harán 120.000 pruebas de alcoholemia como esta, realizada cerca de Pontevedra. Capotillo

Habrá más de 250 puntos de control de velocidad, con radares fijos y móviles, y se harán 120.000 pruebas de alcoholemia en la red viaria gallega

02 jul 2021 . Actualizado a las 17:53 h.

Tráfico pone en marcha este fin de semana el dispositivo de vigilancia previsto para la primera gran operación salida del verano, que en Galicia contabilizará casi 400.000 desplazamientos. La primera fase del operativo policial durará desde hoy viernes, 2 de julio, hasta la medianoche del próximo domingo. Esta misma semana, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, apeló a la precaución de los conductores ante los datos que indican que se está produciendo un repunte en la siniestralidad en la carretera.

En lo que va de año han fallecido ya 41 personas en 27 accidentes de circulación, unas cifras preocupantes porque son similares a las del 2019, previas a a la pandemia. Desde la sala de pantallas del Centro de Gestión de Tráfico del Noroeste, el delegado advirtió que con la llegada del verano  habrá un mayor riesgo y que la desescalada en las restricciones puede ocasionar «una efervescencia peligrosa», por lo que afirma que habrá «tolerancia cero» con los infractores. De hecho, este verano se harán 120.000 pruebas de alcoholemia en las carreteras gallegas.

Tráfico informó de que durante los dos meses de verano estarán operativos unos 600 agentes de la Guardia Civil, que contarán con el apoyo de las unidades territoriales de cada municipio. En Galicia habrá unos 250 puntos de control de la velocidad con radares fijos y móviles que están distribuidos por todo el territorio. Además, la vigilancia también se realizará desde el aire, con el helicóptero de la DGT que tiene su base en el aeropuerto de Alvedro, y con uno de los drones que Tráfico estrenará en esta operación de salida de vacaciones. Asimismo, estarán operativas las 329 cámaras y los 523 paneles informativos de la DGT.