La fiscala general del Estado presidirá el lunes el pleno del Consejo Fiscal en el pazo de Mariñán

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La exfiscal general del Estado, Dolores Delgado, en una imagen de archivo
La exfiscal general del Estado, Dolores Delgado, en una imagen de archivo Javier Lizón | Efe

Los fiscales analizarán el anteproyecto de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que prepara el Gobierno

03 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno del Consejo Fiscal se reunirá la próxima semana, entre el lunes y el miércoles, en el pazo de Mariñán, en el municipio coruñés de Bergondo. Este órgano tiene la función de asesorar a la fiscala general del Estado, Dolores Delgado, que es quien preside las reuniones. En Mariñán, los integrantes del Consejo analizarán el informe del anteproyecto de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Esa reforma tiene un especial significado para la Fiscalía, ya que plantea importantes modificaciones en la figura del fiscal, que está previsto que asuma el mando de la instrucción en las causas penales, labor que ahora recae sobre los jueces.

El informe que analizarán los miembros del Consejo Fiscal ha sido elaborado por la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, que dirige Álvaro García Ortiz, que fue fiscal delegado de Medio Ambiente en Galicia. El estudio hace una «valoración general desfavorable» del proyecto estrella del Ministerio de Justicia, que pretende dar un vuelvo al modelo de investigación penal en nuestro país atribuyendo la instrucción a los fiscales.

Pero para la Fiscalía la nueva ley carece de importantes fallos por las «exorbitantes funciones» que seguirán concentrando los denominados jueces de garantías; porque no se considera necesario aumentar la plantilla de fiscales, y por olvidar medidas para la agilización de las causas, según señala el borrador del informe de 99 páginas al que tuvo acceso Europa Press. El texto fue distribuido a todos los vocales del Consejo Fiscal, acordando un calendario de trabajo para emitir el informe definitivo de la Fiscalía, que no será vinculante para el Gobierno.