El BNG pide que Ábalos explique en el Congreso el retraso en el plan de seguridad ferroviaria que exigió Europa

redacción LA VOZ

GALICIA

J.J. Guillén | Europa Press

Los nacionalistas llevarán varias iniciativas a la Cámara Baja para «garantir» la depuración de «responsabilidades» por el accidente de Angrois

02 jul 2021 . Actualizado a las 16:40 h.

El BNG registrará en el Congreso de los Diputados una petición de comparecencia del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para que explique los «sucesivos retrasos» en la elaboración del plan de seguridad ferroviaria que le exigió la Comisión Europea a raíz, precisamente, de una denuncia del Bloque y de las quejas de las víctimas del accidente del tren Alvia ocurrido en la curva de Angrois, en Santiago de Compostela, el 24 de julio de 2013.

En una comparecencia junto a la portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, el diputado nacionalista Néstor Rego ha avanzado la serie de iniciativas que llevará a la Cámara Baja para «garantir» la depuración de «responsabilidades» del «más grave accidente ferroviario» ocurrido en Galicia, cuyo juicio está previsto para principios de 2022.

Así, aparte de solicitar la comparecencia de Ábalos en comisión, Rego ha registrado una serie de preguntas para pedir a su Ministerio «información detallada» sobre «cales foron as causas dos sucesivos retrasos» y «cal foi o contido das reunións» mantenidas con Bruselas para articular este plan de seguridad que parte de un procedimiento infractor abierto contra España ya en 2019.

Además, el diputado en el Congreso ha dicho que se «reserva la posibilidad de presentar alguna otra iniciativa», como por ejemplo una proposición no de ley, para que la Cámara inste al Ministerio de Transportes a la elaboración de dicho plan y de una comisión «independente» para investigar los siniestros ferroviarios.

En este sentido, Rego ha recordado que «hai máis dun ano» el ministro, ante una interpelación del BNG, confirmó que su «intención» era «constituír unha comisión independiente» de accidentes «de mobilidade en xeral», no solamente de tren. «E parécenos ben, pero o problema é que nin se puxo en marcha unha nin a outra», avanzó Rego.

Por tanto, el diputado ha constatado que lo que hace el Gobierno central es «dilatar o proceso» para intentar que el proceso judicial «resolva todo» cuando ya «está terriblemente viciado» toda vez que el Ministerio orientó toda su acción «a que toda a responsabilidade» por este accidente que dejó 80 muertos y 144 heridos «fose asumida polo maquinista».

En este sentido, también ha lamentado que haya «coincidencia de intereses» entre el PP y el PSOE para «tapar responsabilidades», dado que la inauguración de la línea se produjo con el socialista José Blanco en Fomento, mientras que durante el accidente la responsable de este Ministerio era la popular Ana Pastor.

Una comisión que «quedou en nada»

Por su parte, la portavoz del BNG en Europa ha recordado que hace ya ocho años de un siniestro del que se asumieron «cero responsabilidades políticas», tal y como evidenció una comisión en el Congreso -en el Parlamento de Galicia nunca no se llegó a constituir- que finalmente «quedou en nada», ha criticado Miranda.

La nacionalista también ha rechazado las «excusas» puestas por el Ejecutivo estatal para «incumplir» la demanda de Europa de articular el plan de seguridad. La última de ellas, tal y como informaba el pasado abril la comisaria de Transportes de la UE, Adina Valean, fue que este proceso se dilataba por la pandemia. «Pero que terá que ver?», se ha preguntado Miranda, en la rueda de prensa de este viernes.

Así, ha avanzado que mantendrá próximamente una reunión con el actual director general de Transportes de la Comisión, Henrik Hololei, para que detalle «los datos técnicos de los incumplimientos del Estado español». Asimismo, la portavoz del BNG en Europa ha adelantado su intención de acudir a Bruselas junto con la plataforma de víctimas del accidente del Alvia en 2013 para tener un nuevo encuentro con la comisaria de Transportes, Adina Valean, a partir de octubre.