La Xunta inicia el diseño de las cuentas del 2022, centradas en la recuperación y los servicios públicos

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Los primeros presupuestos con ingresos condicionados por la pandemia mantendrán la apuesta por la sanidad, la educación y las políticas sociales, según Facenda

30 jun 2021 . Actualizado a las 15:43 h.

La Consellería de Facenda cumple con la tradición de iniciar la elaboración de las cuentas del siguiente ejercicio a mediados de año, un plazo necesario para cumplir con los trámites parlamentarios y con el objetivo de que puedan entrar en vigor el 1 de enero, en este caso del 2022. Serán unos presupuestos diferentes, en la medida en que los ingresos del Estado y de la comunidad están condicionados por los recursos generados en el año 2020, en el que la crisis sanitaria influyó en diez de los doce meses. Pero también habrá otros incentivos, como la estrategia Next Generation y el Plan Estratéxico de Galicia, que serán los raíles sobre los que se pretende que discurran la recuperación económica y la del empleo. La gestión de los fondos europeos será clave para impulsar a los sectores productivos estratégicos, incidiendo en su modernización y en la generación de puestos de trabajo «de máis calidade», y con la transición verde y digital como referentes.

El departamento dirigido por Valeriano Martínez confirma también que las cuentas permitirán «reforzar un ano máis» los servicios públicos, garantizando las inversiones en sanidad, educación y políticas sociales, con recursos materiales «e o persoal preciso», además de apoyar «aos máis vulnerables». 

Como en ejercicios anteriores, el diseño de los presupuestos tendrá una «visión transversal» del gasto en las políticas de gasto con perspectiva de género, en las relativas a la infancia y en los objetivos de la agenda 2030 de desarrollo sostenible. La elaboración se va a estructurar en cuatro comisiones: la de análisis y evaluación de los objetivos de gasto; la de ingresos propios y finalistas, responsable de las previsiones; la de fondos europeos y de compensación, que programa la distribución de las partidas; y la comisión funcional de gasto, que determina la distribución del presupuesto por programas, capítulos y proyectos.