El TSXG pone a la jueza María Teresa Cortizas al frente de la delegación

Paula Méndez / R. S. REDACCIÓN

GALICIA

La magistrada María Teresa Cortizas González-Criado
La magistrada María Teresa Cortizas González-Criado CEDIDA

La magistrada se encargará de la ejecución del nuevo Plan de Igualdad de la Carrera Judicial

30 jun 2021 . Actualizado a las 19:31 h.

La magistrada María Teresa Cortizas González-Criado es desde hoy la delegada de igualdad en el ámbito territorial del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Así lo ha decidido el pleno de la Sala de Gobierno de dicha institución. Ha acordado su nombramiento teniendo en cuenta su experiencia —más 29 años de ejercicio en la carrera judicial acreditados— y conocimientos específicos sobre la aplicación del principio de igualdad entre mujeres y hombres, así como en materia de enjuiciamiento con perspectiva de género y de derecho orgánico judicial. La otra candidata, Belén Rubido de la Torre, jueza decana de Pontevedra y titular del Juzgado de lo Penal número 4, especializado en violencia sobre la mujer y violencia doméstica, ha sido designada delegada suplente de igualdad.

Desde el 2014, Cortizas desarrollaba las funciones de delegada de la Sala de Gobierno del TSXG en materia de igualdad, conciliación personal, familiar y laboral. Además, participó en mesas redondas y asistió a cursos formativos y reuniones de la Comisión de Igualdad del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ); ha realizado labores docentes en actividades formativas del Servicio de Formación Continua del CGPJ y acudió a cursos organizados por este departamento en materia de igualdad y perspectiva de género; ejerce de vocal electa de la Sala de Gobierno del TSXG desde el 2009; y, entre los años 2012 y 2015, ha sido decana de los juzgados de A Coruña.

Ahora, Cortizas se encargará de coordinar, promover y difundir las actuaciones no jurisdiccionales necesarias para la ejecución del segundo Plan de Igualdad de la Carrera Judicial aprobado en enero del 2020, en concreto, las relacionadas con la conciliación de la vida personal, familiar y profesional y corresponsabilidad. Como delegada, su papel consiste en avanzar «en la sensibilización de todos los miembros de la carrera judicial destinados en Galicia en la igualdad y en la detección y superación de estereotipos de género y enjuiciamiento con perspectiva de género», tal y como refleja el documento de la resolución.