Tráfico permite desde este jueves que la baliza luminosa de peligro se use en lugar de los triángulos

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Ambos sistemas de alerta convivirán hasta el 2026. A partir de entonces solo será válida la luz, que deberá indicar su posición

01 jul 2021 . Actualizado a las 23:15 h.

Los triángulos de señalización de peligro podrán ser sustituidos a partir de hoy por las balizas luminosas destinadas a advertir la presencia de un vehículo inmovilizado en la vía pública por avería o por accidente. La regulación de ese dispositivo luminoso se incluye en el real decreto que entre en vigor hoy y que regula por primera vez los servicios y la forma de trabajo de las grúas de auxilio en carretera. Tráfico informó de que desde hoy está permitida la utilización de ambas señales, conocidas técnicamente como V-16, juntas o por separado. Ese período de convivencia entre ambos dispositivos de emergencia se extenderá hasta el 1 de enero del 2026, cuando solo estará permitida la baliza luminosa, con la que se pretende evitar el riesgo de atropello existente al bajarse del coche para colocar los triángulos en la carretera.

En lo que se refiere a la baliza luminosa, la nueva regulación autoriza su uso y establece cómo debe utilizarse y cuáles son sus características. La activación de la señal indica, al igual que los triángulos, que el vehículo ha quedado inmovilizado en la calzada o que su carga se encuentra caída. El dispositivo deberá emitir destellos de luz de color amarillo y tendrá que colocarse en la parte más alta del vehículo para garantizar su máxima visibilidad. Otra de las características obligatorias de este dispositivo es que debe estar diseñado para permanecer estable sobre una superficie plana.

Una vez activada, la baliza tendrá que tener un funcionamiento autónomo, a través de una pila o de una batería, que garanticen su uso al cabo de 18 meses. Se considera que cumplen con ese requisito los aparatos que pueden ser recargados con la energía del propio vehículo. Actualmente hay varios modelos de baliza en el mercado que pueden usarse desde hoy, pero a partir del 1 de enero del 2026 solo podrán ser utilizadas las que cuenten con un sistema interno de geolocalización que indique su posicionamiento de forma automática.