Ir en coche de Galicia a Oporto cuesta la mitad desde hoy

GALICIA

Peaje automático en la autovía A28 entre Viana do Castelo y Oporto
Peaje automático en la autovía A28 entre Viana do Castelo y Oporto GUSTAVO RIVAS

Portugal ha bajado un 50 % los peajes en sus autovías gracias a la oposición, incluyendo las tarifas de la A-28 y la A-24

01 jul 2021 . Actualizado a las 14:48 h.

Portugal baja desde hoy y a la mitad el peaje de sus autovías de pago. La medida afecta a diez vías, de las que la mitad conectan el país vecino con España. Dos de ellas en concreto (la A-28 y la A-24) entroncan directamente con localidades gallegas, lo que abaratará notablemente el coste de desplazarse desde la comunidad hasta Oporto.

Fue una propuesta del principal partido de la oposición en Portugal, el conservador PSD, con el apoyo de las formaciones de la izquierda excepto el Partido Socialista del Gobierno, la que llevó a esta reducción de los peajes de las autovías. El pago en estas vías de comunicación ha sido ampliamente contestado por la ciudadanía, empresariado e instancias políticas locales desde que los peajes automáticos se empezaron a implantar en el 2010.

Desde este uno de julio, esas tarifas bajan un 50 %. Sin embargo, otra de las medidas previstas, la reducción del 75 % para los vehículos no contaminantes, como los eléctricos, se ha retrasado y no se aplicará por lo menos hasta final de año.