La indignada reacción de una diputada del PP ante la denuncia «del apartheid lingüístico en Galicia» de Santiago Abascal

Francisco Balado Fontenla
F. Balado MADRID

GALICIA

Congreso de los Diputados

El presidente de Vox empleó el debate en el Congreso sobre los indultos para presionar a Pablo Casado por el idioma

01 jul 2021 . Actualizado a las 16:23 h.

El debate en el Congreso de este miércoles en el que Sánchez compareció para defender la aplicación de los indultos a los líderes del procés sirvió como pretexto a Santiago Abascal para exigir el fin «del apartheid lingüístico en Galicia». En su intervención, el líder de Vox propuso la única receta que «no se ha ensayado durante toda la democracia» para sofocar el desafío secesionista: «El imperio de la ley, la ilegalización de los partidos separatistas, las embajadas catalanas que están sembrando la discordia contra España, el fin del apartheid lingüístico en toda España, a ser posible, también en Galicia, señor Casado», puntualizó Abascal, aprovechando para mandar un recado al presidente del PP e, indirectamente, a Alberto Núñez Feijoo.

Vox lleva tiempo empleando esta circunstancia como caballo de batalla para cargar contra Pablo Casado denunciando su permisividad ante una supuesta imposición lingüística del gallego sobre el castellano impulsada por la Xunta. Esa denuncia sobre una supuesta discriminación del español en Galicia la llevaron también a la campaña de las autonómicas del 2020, donde el partido de Abascal no consiguió un solo escaño en el Parlamento de Galicia. Tampoco tiene concejales. 

Estas palabras de Vox no sentaron nada bien en la diputada gallega del PP Ana Belén Vázquez, que se giró hacia el compañero que ocupa el escaño a su derecha braceando y gesticulando, un claro gesto de desaprobación a lo que Abascal acababa de decir en la tribuna de oradores. No es la primera vez que la ourensana reacciona de esta forma contra Vox, que ya la llamó «chillona gallega».