Comienza la temporada de alto riesgo de incendios con un 70 % del territorio cubierto por cámaras

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

La Xunta, tres ministerios y las fuerzas de seguridad activan el comité de coordinación hasta el 30 de septiembre

30 jun 2021 . Actualizado a las 19:57 h.

Los principales responsables autonómicos en la lucha contra los incendios forestales, encabezados por el conselleiro de Medio Rural, José González, se reunieron este miércoles con representantes de los cuerpos de seguridad, la Delegación del Gobierno y los ministerios de Interior, Defensa y Transición Ecológica para activar el Comité Integrado de Prevención de Incendios de Galicia (Cipig), que estará operativo hasta el 30 de septiembre con el objetivo de coordinar las actuaciones contra el fuego en los montes.

El dirigente autonómico trasladó en el encuentro algunas novedades de la campaña, destacando la instalación de 22 nuevas cámaras sobre el terreno hasta alcanzar un total de 142, que están ubicadas en 71 puntos estratégicos de Galicia, con especial atención a las áreas con más actividad y que permiten visualizar hasta un 70 % del territorio y adelantar la identificación de siniestros forestales.

La época de alto riesgo, que comienza este jueves, movilizará a 7.000 efectivos, una treintena de medios aéreos y 378 vehículos motobomba. Además de los trabajos de extinción, el operativo asumirá también la intervención en 58.000 hectáreas y 5.000 kilómetros de pistas forestales, así como labores de mantenimiento en los 4.000 puntos de agua existentes, 222 de ellos nuevos. 

González también puso en valor la creación de una nueva unidad de élite formada por 15 miembros de la escala de Axentes Ambientais que se dedicarán en exclusiva a la investigación de los incendios. Al respecto, el conselleiro recordó que sigue activo el teléfono anónimo de denuncia de incendiarios, el 900 815 085, con el que el Gobierno gallego busca la colaboración ciudadana para alertar de actividades sospechosas suministrando información que aporte valor a las investigaciones. Además, el 085 será el número de referencia para dar avisos telefónicos de fuegos.

Por su parte, el director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva, recordó que la Policía Autonómica va a aportar en esta campaña 382 efectivos a la investigación de incendios y 113 vehículos. También prestarán su colaboración en los montes el Grupo de apoio loxístico, que incorpora siete drones; 446 bomberos de los consorcios provinciales y comarcales y los 432 municipales; 420 efectivos de los GES; y 233 agrupaciones de voluntarios de protección civil.