Pontón destaca el papel de los distribuidores que incorporan productos gallegos «kilómetro cero»

GALICIA

Lavandeira jr

La líder del BNG visita un centro logístico de Vegalsa-Eroski, donde llamó a los grandes supermercados a ser aliados de los proveedores locales

29 jun 2021 . Actualizado a las 17:29 h.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, retomó este martes sus contactos con el mundo empresarial gallego, que en las últimas semanas la llevó a visitar plantas conserveras como la de Calvo o Jealsa, el Clúster de la Pizarra de Galicia o la Casa Grande de Xanceda. Y lo hizo presentándose en un centro de distribución alimentaria que la cadena Vegalsa-Eroski tiene en el municipio de Teo, donde destacó la apuesta que esta compañía hace por la comercialización diferenciada de los productos gallegos «kilómetro cero», es decir, los mas cercanos.

La dirigente nacionalista considera que los grandes supermercados «poden ser aliados para os produtores locais», abriéndoles sus canales de comercialización y poniendo a disposición de los consumidores «alimentos galego de calidade e saudables». Es una apuesta que cogió fuerza durante la pandemia y que el BNG sostiene que aporta múltiples beneficios, no solo porque los productos de proximidad reducen la contaminación y el impacto ambiental -necesita menos transporte y producen menos emisiones-, sino porque ponen en valor los derechos de los productores locales, y de sus empleos, a la vez que reduce el papel de los intermediarios.

La dirección de Vegalsa-Eroski trasladó a la portavoz nacional del Bloque que en el 2020 destinaron 332 millones de euros a compras de productores y proveedores locales. Es una línea de trabajo, dijo Pontón, «que tamén pode axudar a saír da crise», pues remarcó que Galicia tiene una capacidad testada para producir «alimentos de calidade e desde a sustentabilidade ambiental», lo que redunda en beneficio del conjunto del país.

Pontón también aprovechó su visita para elogiar el «compromiso» del citado grupo de distribución por «recoñecer e difundir a pluralidade lingüística» a través del etiquetado diferenciado de los productos gallegos. De igual modo, quiso convertir su acto en un reconocimiento al trabajo desempeñado especialmente por las mujeres durante la pandemia, pues conforman la mayor parte de las plantillas que dan la cara en primera línea ante los consumidores.