La ponencia para la reactivación de Galicia se cierra con 400 recomendaciones, pero sin consenso entre los partidos

GALICIA

Reunión esta mañana de la Comisión de Reactivación del Parlamento
Reunión esta mañana de la Comisión de Reactivación del Parlamento

BNG y PSdeG censuran la «falta de compromiso» del dictamen para reforzar la sanidad y los servicios públicos

29 jun 2021 . Actualizado a las 20:04 h.

La comisión parlamentaria para la reactivación de Galicia concluyó este martes sus trabajos con la aprobación de un dictamen con más de 400 recomendaciones, en su mayoría repletas de literatura, pero huérfanas de cifras y de compromisos medibles, lo que ha imposibilitado el acuerdo del PP con la oposición de BNG y PSdeG, que reclamaban un aumento de la inversión en la sanidad o en la red de cuidados para las personas mayores.

Entre las 182 propuestas de resolución del Bloque, había algunas muy precisas como la que pedía que a la atención primaria se destinara el 25 % de los recursos de Sanidade o que la Xunta asumiera la gestión directa de las siete nuevas residencias que la Fundación Amancio Ortega construye en las ciudades gallegas. A su vez, el PSdeG defendió 333 propuestas más, entre las que figuraban desde bonificaciones adicionales de los impuestos autonómicos o la contratación de 5.000 nuevos profesionales sanitarios de aquí al año 2023.

No obstante, todas esas aportaciones fueron rechazadas por el grupo mayoritario. El PPdeG sí aceptó hacer algunas concesiones simbólicas, pero ocupándose primero de reescribir los planteamientos de la oposición para que lo que se aprobaba no entrara en contradicción con lo que ya está haciendo la Xunta.

Así que la llamada comisión para la reactivación económica, social y cultural de Galicia tras la crisis del covid-19 se queda en eso, en un pliego de recomendaciones que no tendrá capacidad de condicionar la labor del Gobierno gallego, pues se limita a quedar subordinada a la acción de la Xunta en cada momento. Es más, buena parte de los puntos del dictamen reproducen lo que ya recogen los Presupostos de la Xunta para este 2021 o las medidas adicionales que fue implementando el Gobierno de Feijoo para salir en auxilio de sectores tocados por la pandemia, como la hostelería o el comercio.

Aun así, el portavoz del PP, Pedro Puy, defendió que el dictamen era «un bo documento para o traballo do Goberno nos próximos anos», que incorpora también aportaciones de la oposición, en forma de 46 transacciones (17 con el BNG, 28 con el PSdeG y una más con ambos).

Pero la oposición dista mucho de quedar satisfecha. El BNG habla de «vaguidade e falta de compromiso» del texto y el PSdeG cree que la comisión «pasa de puntillas» por la la anhelada reactivación, Así que el primero votó en contra y el segundo se abstuvo, dejando así el consenso político para mejor ocasión.

Para Olalla Rodil, viceportavoz del Bloque, las medidas que contiene el dictamen que ahora será remitido al pleno de la Cámara para su votación son «o preludido de novos recortes orzamentarios». Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, acusó al Gobierno gallego de «desaproveitar unha oportunidade histórica» escribiendo una especie de carta a los reyes magos. En todo caso, Pedro Puy no se rinde ni da el acuerdo por imposible, y remarcó que su grupo seguirá «coa man tendida para chegar a acordos ata o debate en sesión plenaria».

 Entre los puntos del dictamen de la ponencia para la reactivación que sí se aprobaron por unanimidad figura uno a través del cual se emplaza a la Xunta a «mellorar e revisar as condicións laborais» de las personas que trabajan en el sector de los cuidados a en las residencias y en la ayuda a domicilio. Se propone hacerlo mediante un acuerdo con la Fegamp para incluir cláusulas sociales en las pliegos de licitación.

Los grupos también asumen un compromiso para promover una ley autonómica para el tercer sector, el de los cuidados y la inclusión social, y se propone crear un sistema gallego de alertas epidemiológicas y de emergencias sanitarias. En otros ámbitos, los compromisos pactados por varios grupos son algo más vagos. Por ejemplo, se asume, a petición del PSdeG, un programa de fortalecimiento de las pymes, para financiar medidas de internacionalización, digitalización y colaboración empresarial, pero no se asume nada sobre su dotación económico ni sobre los plazos de aplicación. También se habla de poner en marcha un hub audiovisual-industria cultural para desarrollar las iniciativas dirigidas a mejorar la competitividad del sector cultural, pero al igual que el anterior, sin hablar de financiación ni plazos.

De igual modo, se recogen, esta vez a petición del BNG, una serie de actuaciones en el ámbito de la infraestructuras para mejorar vías de alta capacidad y el ferrocarril convencional, enumerando incluso los tramos concretos, pero sin más compromiso que suponga plasmar ese deseo por escrito.