La ponencia para la reactivación de Galicia se cierra con 400 recomendaciones, pero sin consenso entre los partidos

GALICIA

Reunión esta mañana de la Comisión de Reactivación del Parlamento
Reunión esta mañana de la Comisión de Reactivación del Parlamento

BNG y PSdeG censuran la «falta de compromiso» del dictamen para reforzar la sanidad y los servicios públicos

29 jun 2021 . Actualizado a las 20:04 h.

La comisión parlamentaria para la reactivación de Galicia concluyó este martes sus trabajos con la aprobación de un dictamen con más de 400 recomendaciones, en su mayoría repletas de literatura, pero huérfanas de cifras y de compromisos medibles, lo que ha imposibilitado el acuerdo del PP con la oposición de BNG y PSdeG, que reclamaban un aumento de la inversión en la sanidad o en la red de cuidados para las personas mayores.

Entre las 182 propuestas de resolución del Bloque, había algunas muy precisas como la que pedía que a la atención primaria se destinara el 25 % de los recursos de Sanidade o que la Xunta asumiera la gestión directa de las siete nuevas residencias que la Fundación Amancio Ortega construye en las ciudades gallegas. A su vez, el PSdeG defendió 333 propuestas más, entre las que figuraban desde bonificaciones adicionales de los impuestos autonómicos o la contratación de 5.000 nuevos profesionales sanitarios de aquí al año 2023.

No obstante, todas esas aportaciones fueron rechazadas por el grupo mayoritario. El PPdeG sí aceptó hacer algunas concesiones simbólicas, pero ocupándose primero de reescribir los planteamientos de la oposición para que lo que se aprobaba no entrara en contradicción con lo que ya está haciendo la Xunta.