«No estropees este verano que tanto nos merecemos»: más radares y drones vigilarán las carreteras españolas

La Voz

GALICIA

Uno de los drones mostrados en la presentación del dispositivo especial de tráfico de este verano
Uno de los drones mostrados en la presentación del dispositivo especial de tráfico de este verano Alberto Ortega

La primera operación especial de tráfico estival arrancará el 2 de julio y habrá tres campañas específicas sobre motos, velocidad y alcohol y drogas

19 ago 2021 . Actualizado a las 16:33 h.

Este verano se esperan más de 91,2 millones de desplazamientos por las carreteras españolas. Una actividad intensa que estará más vigilada que nunca. El dispositivo especial de tráfico de este año incluirá más radares, un total de 1.325, de los que 545 serán móviles y 780, fijos (incluidos 92 de tramo). Además, habrá 39 drones (28 más), 12 helicópteros, 15 furgonetas camufladas y 216 cámaras para el control del uso del cinturón y del teléfono móvil.

El dispositivo especial de la DGT ha sido comentado este lunes por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acompañado por el director general de tráfico, Pere Navarro, entre otras autoridades. Como es habitual, habrá cuatro operaciones especiales. La primera arrancará este próximo viernes 2 de julio y se extenderá hasta el domingo 4; la segunda irá del viernes 30 de julio al domingo 1 de agosto; la tercera será del viernes 13 al domingo 16 de agosto; y la cuarta, de retorno, del viernes 27 al domingo 29 de agosto.

A mayores, habrá un refuerzo de las medidas de vigilancia y regulación del tráfico todos los fines de semana, y además se realizarán tres campañas especiales. Del 12 al 18 de julio se intensificará el control de velocidad, y del 2 al 8 de agosto, el del consumo de alcohol y otras drogas. La tercera campaña se centrará en los desplazamientos en moto, ya que según recalcó Marlaska, «los motoristas son los únicos que de forma persistente registran cada año un mayor número de víctimas que el anterior», habiendo perdido la vida en lo que va de año un total de 117. Se hará en el fin de semana del 24 y el 25 de julio, y se complementará con la que ya se hizo en mayo y una tercera que tendrá lugar en septiembre. La DGT ha señalizado los 100 tramos de mayor riesgo para los motoristas y es ahí donde la Guardia Civil va a intensificar el control.