La Xunta asegura que el nuevo no conllevará nuevos retrasos

La Voz REDACCION

GALICIA

XAIME RAMALLAL

Educación aún está recibiendo ofertas para el nuevo concurso, tras suspender el anterior en marzo

26 jun 2021 . Actualizado a las 19:02 h.

El nuevo concurso para la adjudicación de líneas de bus escolar en Galicia sigue su procedimiento, aunque con objeciones: se ha encontrado con el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia que, a instancias de una firma de transportes de A Coruña, ha obligado a realizar modificaciones. Es una de las adjudicaciones más importantes que tiene abiertas la Xunta, por más de 93 millones de euros para los próximos dos años.

En concreto, según explican fuentes de la Consellería de Educación, el procedimiento de contratación recibió tres recursos ante ese tribunal administrativo, de una empresa (Hedegasa) y de dos asociaciones de transporte (Galibus y Fegatravi). De esas tres impugnaciones se aceptó una, alegación que «no suspende ni paraliza el procedimiento», dicen, sino que se trata de una corrección técnica para modificar uno de los modelos de anexo que acredita el criterio de contar con una base logística en el territorio para la prestación del servicio, para que haya una declaración responsable de que se dispone de ella o se dispondrá si resulta adjudicatario. Esta corrección técnica del anexo «no retrotrae ni paraliza el procedimiento» que se activó en el punto en que estaba después del rechazo por el tribunal de los recursos interpuestos.

La Xunta mantiene que todo este proceso no supondrá cambios en el calendario. «Los plazos no se ven afectados, los actuales contratos estaban ya prorrogados hasta la adjudicación de los próximos», apuntan ante la posibilidad de que el curso escolar arranque sin que se haya completado todo ese procedimiento administrativo.

En marzo, la Consellería de Educación ya se vio obligada a suspender el primer concurso por varios errores y alegaciones presentadas.