Cultura, Sanidad y Educación se suman a Turismo como las únicas áreas que aprueban

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Peregrinos en Pedrafita.
Peregrinos en Pedrafita. VÍTOR MEJUTO

La incertidumbre pandémica sobre el empleo castiga a la consellería de María Jesús Lorenzana

26 jun 2021 . Actualizado a las 21:02 h.

La valoración de las áreas de gobierno de la Xunta ha cambiado sensiblemente desde la anterior encuesta de Sondaxe sobre la coyuntura autonómica. Aunque Turismo sigue siendo la parcela más valorada por los encuestados, era la única área de la Administración autonómica que lograba el aprobado en el sondeo realizado en enero, en un momento muy duro de la pandemia. Ahora, sin embargo, se le suman las áreas de Cultura, Sanidad y Educación, estas dos últimas correspondientes a los ámbitos de servicio público más relevantes de cualquier administración autonómica. Muy cerca del aprobado se sitúan las políticas de Transporte y la de Infraestructuras. Prácticamente todas las áreas de gobierno suben en la valoración de los encuestados, menos el ámbito de Conservación y Medio Ambiente, que logra la misma nota, y Empleo, que sigue siendo el farolillo rojo de las áreas de gestión, descendiendo en su valoración por la inquietud generalizada que ha generado la pandemia en el mundo laboral.

Turismo y Cultura

Más jerarquía para un sector crucial en pleno Xacobeo. Tras las elecciones, el presidente Feijoo encargó a su mano derecha, Alfonso Rueda, la gestión de las políticas turísticas y la organización del Xacobeo. Turismo pasaba así a depender de la Vicepresidencia primera de la Xunta y del miembro del Gobierno mejor valorado por los encuestados. En enero del 2020 ya era la única área de gestión que lograba el aprobado, y en este sondeo sube cinco décimas, pasando del 5,34 al 5,84, espoleada por las campañas del Xacobeo, los bonos turísticos y el logro de prolongar el año santo al 2022. Se trata de una de las dos áreas que logran el aprobado en entornos urbanos, junto con Cultura, que sigue en manos de Román Rodríguez, logrando esta vez un aprobado cómodo (5,22). Turismo es además la única parcela que es aprobada por los votantes del BNG y del PSOE.

Sanidad

Aprobado en la salida de la pandemia. El departamento que dirige Julio García Comesaña logra el aprobado (5,21) en la salida de la pandemia, después de suspender (4,86) en el sondeo realizado en enero de este año, en plena tercera ola. Los encuestados premian la gestión en este ámbito por el control en la incidencia del coronavirus, una de las más bajas del país en todas las etapas, y con una estrategia de vacunación que también está dando uno de los mejores resultados entre las comunidades autónomas. Esta gestión aprueba en todos los ámbitos de población por debajo de los 50.000 habitantes, pero suspende en las ciudades, que es donde la gestión del Gobierno de Feijoo encuentra menos adhesiones. Los que votaron al BNG en las elecciones de julio del año pasado son los más críticos con la gestión sanitaria (la nota se queda en un 3,95).