Cultura, Sanidad y Educación se suman a Turismo como las únicas áreas que aprueban

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Peregrinos en Pedrafita.
Peregrinos en Pedrafita. VÍTOR MEJUTO

La incertidumbre pandémica sobre el empleo castiga a la consellería de María Jesús Lorenzana

26 jun 2021 . Actualizado a las 21:02 h.

La valoración de las áreas de gobierno de la Xunta ha cambiado sensiblemente desde la anterior encuesta de Sondaxe sobre la coyuntura autonómica. Aunque Turismo sigue siendo la parcela más valorada por los encuestados, era la única área de la Administración autonómica que lograba el aprobado en el sondeo realizado en enero, en un momento muy duro de la pandemia. Ahora, sin embargo, se le suman las áreas de Cultura, Sanidad y Educación, estas dos últimas correspondientes a los ámbitos de servicio público más relevantes de cualquier administración autonómica. Muy cerca del aprobado se sitúan las políticas de Transporte y la de Infraestructuras. Prácticamente todas las áreas de gobierno suben en la valoración de los encuestados, menos el ámbito de Conservación y Medio Ambiente, que logra la misma nota, y Empleo, que sigue siendo el farolillo rojo de las áreas de gestión, descendiendo en su valoración por la inquietud generalizada que ha generado la pandemia en el mundo laboral.

Turismo y Cultura

Más jerarquía para un sector crucial en pleno Xacobeo. Tras las elecciones, el presidente Feijoo encargó a su mano derecha, Alfonso Rueda, la gestión de las políticas turísticas y la organización del Xacobeo. Turismo pasaba así a depender de la Vicepresidencia primera de la Xunta y del miembro del Gobierno mejor valorado por los encuestados. En enero del 2020 ya era la única área de gestión que lograba el aprobado, y en este sondeo sube cinco décimas, pasando del 5,34 al 5,84, espoleada por las campañas del Xacobeo, los bonos turísticos y el logro de prolongar el año santo al 2022. Se trata de una de las dos áreas que logran el aprobado en entornos urbanos, junto con Cultura, que sigue en manos de Román Rodríguez, logrando esta vez un aprobado cómodo (5,22). Turismo es además la única parcela que es aprobada por los votantes del BNG y del PSOE.

Sanidad

Aprobado en la salida de la pandemia. El departamento que dirige Julio García Comesaña logra el aprobado (5,21) en la salida de la pandemia, después de suspender (4,86) en el sondeo realizado en enero de este año, en plena tercera ola. Los encuestados premian la gestión en este ámbito por el control en la incidencia del coronavirus, una de las más bajas del país en todas las etapas, y con una estrategia de vacunación que también está dando uno de los mejores resultados entre las comunidades autónomas. Esta gestión aprueba en todos los ámbitos de población por debajo de los 50.000 habitantes, pero suspende en las ciudades, que es donde la gestión del Gobierno de Feijoo encuentra menos adhesiones. Los que votaron al BNG en las elecciones de julio del año pasado son los más críticos con la gestión sanitaria (la nota se queda en un 3,95).

Educación

Buena valoración en el curso más difícil. La compleja organización del curso que acaba de finalizar, marcado por la enseñanza presencial en plena pandemia, cosecha una buena valoración por parte de los encuestados (5,18), que en enero habían dejado esta área clave de gobierno al borde del aprobado (4,90). Se consolida así la buena percepción de la gestión de Román Rodríguez en su vuelta a un departamento estratégico de la Xunta y uno de los que gestionan más presupuesto.

Transporte e Infraestructuras

Al borde del 5 en plena recuperación de la movilidad. El departamento que dirige Ethel Vázquez se queda al borde del aprobado en sus dos ramas fundamentales, Transporte (4,93) e Infraestructuras (4,90), dos sectores que suben en su valoración respecto a enero coincidiendo con la recuperación paulatina de la movilidad después de las restricciones, y con un nuevo modelo de transporte público por carretera que está empezando a madurar y al que los usuarios se van adaptando poco a poco.

Medio Ambiente

La única parcela política que se mantiene igual. La política medioambiental de la Xunta, dirigida por la conselleira Ángeles Vázquez, se queda en la nota que consiguió en enero, un 4,88, y marca la transición a las áreas peor valoradas por los encuestados. Curiosamente, es el ámbito de gestión que saca peor nota en las poblaciones de menos de 5.000 habitantes, que es donde la política del PP suele recibir las mejores calificaciones.

Pesca y Medio Rural

Aumenta la valoración, pero sin llegar al aprobado. La política pesquera de Rosa Quintana se sitúa en la mitad de la tabla, aumentando su valoración sin llegar al aprobado (4,84). Las iniciativas para el medio rural de José González, en cambio, se sitúan en la penúltima posición con un 4,45, solo por delante de Empleo. No logra el aprobado en los núcleos de menos de 5.000 habitantes. Paradójicamente, ambos conselleiros son los que reciben mejor nota.

Política Social

Ligero aumento en un sector clave. Las políticas sociales fueron clave en la pandemia como colchón ante las múltiples incertidumbres. La consellería de Fabiola García gestiona además las residencias de mayores, uno de los ámbitos más complejos en la lucha contra el coronavirus. Pese a ello, estas políticas aumentan ligeramente en valoración, pasando de 4,74 a 4,78.

Empleo y Economía

La preocupación por el paro se desata. La encuesta de Sondaxe refleja una extraordinaria preocupación por el desempleo, confesada por el 36,9 % de los encuestados. Y la calidad del empleo es el segundo problema (16,3 %) para los que participaron en el sondeo. Este desasosiego generalizado explica el castigo a la consellería de María Jesús Lorenzana, la única que baja pasando de 3,97 a 3,94. La economía en genérico, gestionada por el vicepresidente segundo Francisco Conde, recibe una nota de 4,68, por delante de la política de Vivienda (4,51) que gestiona Ángeles Vázquez.

FICHA TÉCNICA

Ámbito: Galicia. Universo: Población empadronada en Galicia de 18 o más años de edad. Muestra: 1.223 entrevistas. Tipo de entrevista: Técnica mixta; telefónica asistida por ordenador (sistema CATI) y autoadministrada online (sistema CAWI). Afijación de la muestra: Afijación proporcional según provincia y tamaño de hábitat del municipio de residencia. Selección de las entrevistas: para el campo telefónico, selección de los hogares mediante semilla de aleatorización de una base de teléfonos del municipio; para el campo personal sistema de rutas aleatorias en los municipios; en ambos casos, cuotas de edad y sexo para seleccionar la persona a entrevistar. Error de muestreo: +/- 2,86 % con un nivel de confianza del 95,5 % (2 sigmas), en el caso de máxima indeterminación (p=q=50 %) y para resultados globales. Trabajo de campo: Del 16 al 23 de junio del 2021. Realización: Instituto Sondaxe. Avenida de la Prensa, parcela 84-85, 15142 Arteixo, A Coruña. Teléfono. 981 167 300; Fax 981 180 210; www.sondaxe.com; sondaxe@sondaxe.com.